_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los lazos de los Ford

Es el momento de que los inversores pidan a la familia Ford un último sacrificio. Los descendientes de Henry Ford casi nunca han sido inmunes a los males de la empresa -también han sufrido el descenso en picado de las acciones-. Pero mientras que la número dos de Motown pide a los inversores que acepten más pérdidas y a los trabajadores más recortes de sueldo y de seguridad social, se ha mantenido un privilegio: las acciones duales que permiten a la familia traducir su participación de menos del 5% en un 40% del control de la firma.

Los accionistas han intentado evitar esta situación, sometiendo el tema a votación en las últimas cuatro juntas generales anuales. El control del 40% de la familia se encarga de evitar que prospere.

Pero Ford necesita el apoyo de los minoritarios. Puede que para el año que viene tenga que emitir 1.300 millones de nuevas acciones como parte del intercambio de deuda de esta semana y de la tentativa de acuerdo de enero con el sindicato United Auto Workers. Y puede que la compañía tenga que volver a por más, ya sea como parte de una nueva reestructuración o como modo de financiación de futuras inversiones. Eso pone a los inversores en una buena posición para luchar contra el supervoto de la familia. Puede parecer un objetivo inusual para una empresa que trata de evitar la bancarrota, pero los ejecutivos de Ford, y la propia familia, necesitan mantener de su lado a los accionistas. Si cediesen control podrían dar la imagen de que todos se están sacrificando.

Antony Currie

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_