_
_
_
_
_

Bloguera invitada: Margot Wallström

Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea, fue la primera responsable del organismo comunitario que abrió un blog para conectar con la opinión pública. Hoy estrena la sección de blogueras y blogueros invitados de La UE del Revés con un post comprometido con la igualdad de género y el derecho de las mujeres a asumir el 50% de la responsabilidad pública que les corresponde en esta sociedad.

Hoy, día Internacional de la Mujer estoy en Liberia, interviniendo ante una gran conferencia internacional organizada por la presidenta de ese país, Ellen Sirleaf-Johnson. A veces, en Occidente pensamos que nuestros problemas son graves. Pero, francamente, se convierten en insignificantes cuando los comparamos con los que afrontan las mujeres del mundo en vías de desarrollo. Doy gracias cada día por no haber tenido que criar a mis hijos en una zona de guerra, en un lugar sin agua potable o plagado de enfermedades. Por no mencionar el resto de problemas que padecen muchas mujeres, como la pobreza o la falta de acceso a la educación.

A pesar de todo, en Europa también TENEMOS problemas. Por ejemplo, las diferencias salariales entre trabajadores y trabajadoras, el acceso a guarderías, la violencia doméstica, el techo de cristal que impide llegar a la cúpula de las empresas. Y por último, aunque no menos importante, la representación de las mujeres en nuestros gobiernos. En los gobiernos de Unión Europea, las mujeres sólo ocupan el 24% de los puestos ministeriales. Y menos de uno de cada cuatro miembros de los parlamentos nacionales son mujeres. En cuanto a los puestos de máxima responsabilidad en la UE el cuadro resulta aún más desolador. De 12 presidentes en la historia del Parlamento europeo, sólo dos han sido mujeres. Y una mujer nunca ha ocupado la presidencia de la Comisión Europea.

A principios de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento europeo. Cientos de políticos europeos, hombres y mujeres, estamos apoyando la campaña organizada por el European Women’s Lobby para lograr que haya más políticas a nivel europeo. Puedes añadir tu voz firmando el manifiesto que aparece en la página web 50-50 Campaign for Democracy. ¡Aprovecha tu voto!

Trad. de B. dM.. Texto original aquí.

Archivado En

_
_