_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Las reglas que no hay que romper en un mercado bajista

La tendencia se mantiene, pese a posibles rebotes.

Cuenta Rosa Regás en su libro Ginebra, donde habla de sus vivencias en dicha ciudad, que tenía unos amigos suyos italianos que residían en Ginebra. Tenían muchos problemas con los vecinos, ante su costumbre de organizar fiestas.

La policía les había ya puesto varias multas ante las llamadas de los vecinos. Total, que, como querían organizar otra fiesta y no querían más multas, esta vez invitaron a los vecinos que más protestaban, especialmente a una vecina que tenían cerca.

Los suizos se lo pasaron fenomenal: bailaron, bebieron y se divirtieron hasta que a las dos de la mañana la vecina se fue arrastrada por su marido, mientras decía: 'Ahora comprendo por qué se oyen risas y voces siempre. ¡Cómo me he divertido! Hacía años que no bailaba ni me reía tanto, qué divertido, muchas gracias son ustedes muy amables. Muchas gracias'.

Pues bien, la señora abrió la puerta de su casa y... llamó a la policía. Ya ven, las reglas son las reglas. Al día siguiente, cuando los italianos le afearon su postura, cuenta Rosa que la señora no entendía su enfado. 'Las reglas son las reglas', decía sorprendida. A lo largo de los días, a veces tenemos alguna pequeña fiesta como la del miércoles, pero la tendencia sigue siendo bajista, y 'las reglas son las reglas', dicen los operadores, mientras siguen vendiendo. No hay forma de levantar cabeza, y mejor no ponerse contra tendencia. El panorama sigue para olvidarse del mercado.

Además si vemos el gráfico del Dow Jones de largo plazo de arriba en escala logarítmica, comprobaremos que para encontrar los siguientes soportes tenemos que irnos a los años 1996 y 1997. Y lo malo es que, como se ve en la figura, en aquella época se subía muy deprisa, y hay pocos soportes cercanos con la directriz alcista de muy largo plazo bastante lejos.

Si nos vamos a los gráficos de 1996, podemos comprobar que el S&P 500 tiene el siguiente soporte de relevancia en el entorno de los 660 puntos. Es posible, dada la enorme sobreventa que tenemos, y el segundo mayor sentimiento negativo de la historia de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Particulares, que en ese entorno pudiera haber algún rebote. Además, se comenta en el mercado que hay algunas manos fuertes intentando comprar opciones call fuera de dinero, por si se produce, pero la tendencia bajista sigue siendo muy fuerte, y parece que sólo se puede aspirar a rebotes. Es muy peligroso ir contra una tendencia así.

Un cambio ahora mismo sigue pareciendo muy improbable. Los datos sobre el estado de la recesión en EE UU tampoco dan muchas esperanzas. El Instituto del Ciclo Económico publica su indicador semanal de crecimiento anualizado en niveles que se corresponden con una recesión profunda y sin la más mínima posibilidad de mejora en meses próximos. Hay que recordar que este indicador es reconocido como el más fiable para determinar el momento exacto del ciclo económico de EE UU. Normalmente, anticipa con mucha antelación cuándo se inicia la recuperación, pero con una lectura tan negativa sigue sin hacerlo.

En suma, que el análisis técnico nos muestra que la tendencia es bajista, y las reglas son las reglas, no hay que ponerse contra ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_