_
_
_
_
_
Propuestas

La encarnación final de los superhéroes

Estreno de la esperada versión del mítico cómic 'Watchmen'.

Cartel de Watchmen
Cartel de Watchmen

El salto a la edad adulta del cómic de superhéroes tiene una fecha bien conocida: septiembre de 1986, con la publicación del primero de los doce números de Watchmen. La mítica novela gráfica se había resistido hasta ahora a llegar al cine, y finalmente lo hace con un estreno mundial simultáneo mañana, rodeada de tanta polémica como expectación.

Los intentos de adaptar esta obra maestra al cine fracasaron durante décadas por diferentes motivos: la dificultad intrínseca del proyecto, las desmedidas expectativas, los líos legales en torno a los derechos -Fox demandó a Warner y estuvo a punto de paralizar el estreno- y la disconformidad del guionista de la obra, Alan Moore.

El director de 300, Zack Snyder, consiguió sacar adelante el proyecto, si bien no completamente a su gusto: los dibujos animados de un cómic que está presente en Watchmen finalmente se pondrán a la venta en DVD a la vez, en lugar de estar insertos en la película, y la duración se ha reducido de las tres horas proyectadas.

¿Por qué es tan importante Watchmen? Según el guionista español Rafael Marín -que ha escrito para Los cuatro fantásticos y acaba de publicar un libro sobre Watchmen-, se trata de 'una metáfora sobre el poder, que nos abrió los ojos a los lectores sobre el potencial del cómic, pero que no ha tenido continuidad'.

Los vigilantes que dan título a la obra son superhéroes que existen en un trasunto del mundo real. Pero son humanos: tienen ambiciones, mezquindades, pasiones. Fueron empleados por Estados Unidos para ganar en Vietnam. El problema se plantea en la frase que resume la historia: ¿quién vigila a los vigilantes? ¿Quién puede detener a gente dotada de superpoderes, y con una mentalidad tan extraña que les lleva a disfrazarse con mallas y máscaras?

Watchmen introdujo numerosas innovaciones en el lenguaje del cómic. La disposición de las viñetas dibujadas con auténtico talento por Dave Gibbons y coloreadas de manera revolucionaria por Brian Boland están al servicio del mensaje antitotalitario de Moore. Moore incluyó igualmente textos a la conclusión de cada capítulo, como información adicional.

A partir de Watchmen, se acumularon las obras desmitificadoras sobre superhéroes, y los personajes se vieron obligados a cobrar profundidad. El cómic está editado en castellano en un volumen por Norma Editorial.

Moore, una leyenda en el mundo del cómic, ha sufrido cómo otras de sus creaciones se han estrenado como sucesivos fracasos artísticos, caso de From Hell, La Liga de los Caballeros Extraordinarios y V de Vendetta. Por ello, ha asegurado que no piensa ver Watchmen y ha renunciado a su porcentaje, además de calificar su trabajo como 'inadaptable al cine'.

En cuanto a la película, Snyder retomó un proyecto que derrotó sucesivamente a realizadores como Terry Gilliam Paul Greengrass o Darren Aranofsky. Ha optado por un reparto prácticamente compuesto por desconocidos.

Los vigilantes . Personajes e influencias

Los superhéroes que conforman la historia de los Watchmen responden a influencias reconocibles y se han convertido a su vez en personajes icónicos.Búho Nocturno. Obvio trasunto de Batman -es un justiciero sin superpoderes-, es encarnado sucesivamente por dos personas distintas en la trama de la novela gráfica.Espectro de Seda. Una madre y una hija ocuparon sucesivamente este rol; la primera se retiró de la actividad tras un intento de violación por parte de El Comediante.El Comediante. Fascista y agresivo, la investigación del asesinato de su personalidad real es la que da arranque a la historia.Rorschach. La chapa con un smiley que luce, además de una máscara con manchas de Roschach, son los iconos de referencia de esta novela gráfica. Se trata de un violento psicópata que actúa como justiciero sin remordimientos.Ozimandias. Abandonó las actividades como superhéroe para convertirse en un financiero de primer orden, y afrontar numerosas actividades filantrópicas. Sin embargo, a la postre sus actuaciones pondrán de manifiesto su megalomanía.Doctor Manhattan. El único de los vigilantes que tiene auténticos poderes sobrehumanos -acaba por ser omnipotente-; de hecho, superiores a los de Superman, con quien resulta fácilmente comparable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_