_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La banca y General Motors condenan a Wall Street, que cede un 6% en la semana

Estampida de los inversores. Los planes económicos de la Administración de Obama no han logrado evitar que Wall Street cerrara la semana con una pérdida del 6%. Los culpables, las entidades financieras y las dudas sobre la viabilidad económica de General Motors.

Nueva semana de pérdidas para Wall Street. Nada ha podido hacer el dato de desempleo publicado el viernes y que, aunque malo, estuvo en línea con las previsiones del mercado, para evitar las caídas de los principales indicadores. El selectivo Dow Jones partirá el lunes desde los 6,626 puntos tras perder un 6% en la semana a pesar del rally alcista final que tuvo a última hora del viernes. Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 7% y el tecnológico Nasdaq un 6%.

La economía de Estados Unidos ha cerrado una semana negra con la publicación del dato del paro. La tasa de desempleo alcanzó en febrero el 8,1% con 651.000 personas más sin trabajo, se trata de la peor cifra que se registra en los últimos 25 años, aunque ha estado en línea con las previsiones de los expertos.

En el terreno empresarial, la mirada ha estado puesta en la viabilidad de General Motors. Los auditores del fabricante de vehículos han puesto en duda su futuro. Deloitte & Touche afirma que existen dudas sustanciales de que la empresas sea autosostenible debido a las pérdidas operativas, la caída de la acción y la incapacidad para generar suficiente cash flow. Por lo pronto, General Motors ha perdido un 35,56% en la semana.

Los bancos han vuelto a ser castigados una semana más por los inversores. En este caso, después de que la agencia de calificación Moody's anunciara que estudia rebajar a JPMorgan, Wells Fargo y Bank of America. Al cierre de la semana, JP Morgan se depreció un 30,28%, Bank of America un 20,51% y American Express un 14,93%.

Bernanke pierde la paciencia

Por su parte, la aseguradora AIG ha caído un ..% en la semana después de las duras palabras lanzadas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aseguró que "si hay un sólo episodio en estos 18 meses que me ha enfurecido más que cualquier otro es AIG", tras aprobar el cuarto plan de rescate financiero sobre la entidad.

Una de las entidades más grandes del mundo durante los últimos años vivió la pérdida de una cota psicológica, la acción de Citigroup ha pasado a valer menos de un dólar. En la semana sus acciones se depreciaron un 31,33%.

Otras caídas que destacaron fueron las de General Electric, que recortó un 17,04% en la semana pese a las compras de última hora del viernes y Alcoa, cuyos títulos se depreciaron un 16,21%.

Tan sólo un valor del selectivo Dow Jones ha logrado escapar del terreno negativo. Pfizer subió un 3,41% en la semana.

En el terreno de las materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció un 4,4% y cerró la semana a 45,52 dólares el barril, el nivel más alto desde finales de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_