Retribución

Wells Fargo reduce un 85% su dividendo para mantener su liquidez

El banco Wells Fargo, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció hoy un recorte del 85% en su dividendo, que pasa de 34 a cinco centavos por acción, con el objetivo de retener unos 5.000 millones de dólares anuales.

"Regresaremos a un nivel de dividendo más normal tan pronto como sea práctico", aseguró el presidente y consejero delegado de la entidad, John Stumpf, en un comunicado de prensa.

El ejecutivo agregó que la integración de operaciones con el banco Wachovia, que adquirió el pasado año en plena crisis financiera, se desarrolla según lo previsto, y se mostró optimista en cuanto a los potenciales beneficios que esa operación generará para los accionistas.

El director ejecutivo financiero, Howard Atkins, manifestó que la reserva anual de fondos que facilitará el recorte de dividendo "crea un colchón más amplio de capital en el corto plazo, que protege en caso de que el ciclo de crédito fuese más adverso".

WELLS FARGO & COMPANY 47,57 -1,35%

Explicó que los sólidos resultados operativos en los dos primeros meses del actual ejercicio han estado impulsados por un crecimiento continuado en la concesión de préstamos, en depósitos y en volumen de hipotecas.

Precisó que en los dos últimos meses la entidad concedió préstamos hipotecarios por valor de 59.000 millones de dólares, lo que excede lo contabilizado en el cuarto trimestre de 2008.

Atkins manifestó que el banco está en camino de conseguir unos ahorros anuales de 5.000 millones de dólares que preveían tras la compra de Wachovia y calculan que el coste de la integración será inferior a lo previsto inicialmente.

Además del ahorro previsto como resultado de esa integración, Wells Fargo contempla una reducción adicional de 2.000 millones en sus gastos durante este año.

Con el recorte de dividendo anunciado este banco se suma al grupo de entidades financieras y grandes empresas estadounidense que han adoptado medidas similares en días recientes, incluidos JPMorgan Chase y General Electric.

Las acciones de Wells Fargo se revalorizaban en torno al 7% en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 8,67 dólares poco después de cumplirse la primera hora de contrataciones.