Informe

Sólo el 20% de las mujeres ocupan puestos directivos en las empresas, según Randstad

Sólo el 20% de las mujeres españolas ocupan puestos directivos, pese a que el 56,9% del total de universitarios en España son mujeres y el nivel medio de cualificación de las trabajadoras "aumenta año tras año", según denunció hoy Randstad con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo 8 de marzo.

Además, aunque al 50% de los trabajadores le da igual tener de jefe a un hombre o a una mujer, todavía un 30% prefiere tener como jefe a un hombre y un 20 por ciento a una mujer.

"En una empresa no pueden existir diferencias. La empresa debe ofrecer la oportunidad a las personas con mejor preparación y con ganas de aceptar el reto", afirmó la presidenta de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM), María Ángeles Tejada.

Según datos de Randstad, los empleos donde más se ocupan las mujeres son administrativos, con un 12%, y empleos de baja cualificación: un 10% ocupa distintos puestos de peón, un 8% se ocupa en el sector de la limpieza y hasta un 6% trabaja como dependienta. Cifras de empleabilidad que no corresponden con el nivel de formación de las candidatas a puestos de trabajo en España. Así, sólo un tercio del total de candidatas cuenta con estudios básicos, un 33% dispone de estudios de Bachillerato o COU, un 15% de estudios universitarios y un 16% de Formación Profesional.

Concretamente, en el ámbito universitario, las carreras técnicas siguen presentando mayoría masculina, mientras que las titulaciones más sociales cuentan entre sus filas con una manifiesta presencia femenina, lo que se refleja en el mercado laboral. "A día de hoy, las mujeres tienen una mayor penetración en puestos vinculados a los recursos humanos, comercial o marketing y menor en los puestos técnicos", comenta Tejada.