Bodybell duplica sus pérdidas en 2008, hasta 21,1 millones
La cadena de establecimientos de droguería y perfumería Bodybell, participada por los fondos de capital riesgo Mercapital, N+1 y Dinamia, ha duplicado sus pérdidas durante el pasado ejercicio. Bodybell cerró 2008 con unos números rojos de 21,1 millones de euros, cuando un año antes el resultado negativo fue de 10,82 millones.
Tampoco fue positiva la evolución de sus ventas, ya que se redujeron un 5,6% y se situaron en 261,6 millones de euros, según la presentación de resultados que N+1 ha remitido a la CNMV.
La firma de inversión apunta a la crisis económica como la razón detrás de estos resultados. Explica que 'el deterioro de la situación macroeconómica' ha derivado en un crecimiento del mercado de droguería y perfumería del 1,7% en valor, 'lejos de las tasas superiores al 5% que venía presentando en ejercicios anteriores'.
'Esta ralentización se ha traducido en una caída generalizada del negocio del canal especializado, especialmente en el segmento de droguería en el que se ha producido un incremento de la cuota de supermercados medianos y el trasvase de parte de la demanda de marca de fabricante a marca blanca', asegura en su informe a la CNMV. Sin embargo, N+1 afirma que Bodybell registró en 2008 'un comportamiento por encima de la media de su canal'.
La negativa marcha de la cadena de perfumería ha coincidido con los cambios producidos en su capital durante los últimos meses. El pasado mes de octubre Bodybell daba entrada en su accionariado -con una participación del 49%- a fondos de capital riesgo gestionados por Mercapital que, a cambio, suscribió una ampliación de capital por valor de 58 millones de euros. Esta operación redujo la participación del resto de accionistas, de forma que Dinamia controla ahora el 14,35% y el resto del accionariado queda en manos de N+1.
Cada vez hay menos droguerías
Bodybell forma parte de un segmento comercial en el que cada vez hay más concentración y menos establecimientos. De hecho, la cadena de perfumería y droguería ha ganado cuota de mercado a base de talonario. En 2007 se hizo con el 100% del capital de uno de sus competidores, Juteco, por 100 millones de euros, lo que le permitió incorporar 87 establecimientos. Además, el grupo planea seguir creciendo a través de compras, según señala Nmás1 a la CNMV.