British Airways prevé pérdidas operativas el próximo ejercicio
Repartidas las funciones en la fusión con Iberia.
La compañía británica en proceso de fusión con Iberia, British Airways, anunció ayer que durante los dos próximos ejercicios fiscales se mantendrá en perdidas operativas, calculando que los número rojos en abril de 2009 y en abril de 2010 (cuando cierra su balance) serán en torno a los 150 millones de libras.
Durante la celebración de su Día del Inversor celebrado ayer en Londres, el consejero delegado, Willie Walsh, aseguró que aunque la situación empeore no se puede esperar ningún tipo de operación de rescate para el sector aéreo tal como se ha producido en otras actividades.
También vaticinó que las autoridades de Estados Unidos podrían dar el visto bueno a la concesión de la inmunidad antitrust en el mes de octubre para que puedan hacerse realidad los vuelos conjuntos entre Europa y Estados Unidos de la propia British, con sus socios en OneWorld, American Airline, Iberia o Finnair.
Los diferentes directivos que participaron durante la sesión adelantaron que la facturación de la empresa va a crecer durante el actual ejercicio fiscal, que termina a final de mes, en un 3%, pero señalaron que para el ejercicio próximo se espera una reducción en la cifra de negocios del 5%.
Para hacer frente al deterioro de la situación se prevé una reducción de 2% en la oferta para el año que viene, y también se va a abordar una reducción adicional de la plantilla cuyo alcance no se cuantificó. Se acometerán planes drásticos de reducción de costes que supondrán ahorros de 220 millones de libras el año que viene, al margen de los que se logren con la bajada del precio del combustible. La bajada del precio del petróleo facilitará alivios del 10% en relación con la factura pagada este año. Para el ejercicio 2010-2011 el objetivo de ahorro se fija en 80 millones de libras adicionales.
Entre abril pasado y febrero de este año British transportó 30,4 millones de pasajeros, lo que supone un 3,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Durante el último mes de febrero la tendencia ha seguido siendo muy negativa con una caída de 9% en ingresos por pasajeros y un descenso del 20,7% en carga por tonelada.
Fusión con Iberia
Durante la jornada del inversor en British Airways, Walsh anunció que el reparto de funciones entre el presidente, consejero delegado y tesorero de la compañía fusionada está decidido. También añadió que el fondo de pensiones y la ecuación de canje no han sido motivo de desacuerdo. No obstante, la única área de dificultad tiene que ver con el control financiero que la cúpula de la compañía puede ejercer sobre las dos fusionadas. Hasta que no se determine este punto no se conocerán las sinergias de la operación, según comunicó ayer el consejero delegado de British Airways.