_
_
_
_
País Vasco

Patxi López rechaza el pacto del PNV porque quiere ser lendakari

La cita de ayer entre representantes del PNV y del PSE-EE sólo duró cuarenta minutos y se desarrolló en un ambiente de tensión, por las declaraciones anteriores de Íñigo Urkullu, presidente del partido nacionalista, que calificó de 'golpe institucional' la posibilidad de un pacto entre socialistas y populares para que Patxi López lidere el próximo Gobierno vasco.

López se reafirmó en su intención de convertirse en lendakari, con los votos de su formación, del PP y de UPyD, y rechazó la propuesta inicial del PNV, que ayer le ofreció un acuerdo de estabilidad en Madrid y Vitoria que incluiría una nueva investidura de Juan José Ibarretxe como inquilino de Ajuria Enea.

Otras voces autorizadas, como la del ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, también se escucharon ayer, en este caso desde Barcelona. En su opinión, el liderazgo político implica el estar dispuesto a la renuncia del poder, como hizo él en julio de 2007. Su retirada del PNV se produjo para no provocar un enfrentamiento con Ibarretxe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_