_
_
_
_
A fondo

La paz social vuelve a estar en juego

Patronal y sindicatos ven prácticamente imposible firmar el pacto de convenios colectivos para este año.

Los dirigentes patronales y sindicales mantendrán hoy una última reunión para tratar de firmar el Acuerdo de convenios de 2009. Desde hace siete años, las cúpulas de CEOE-Cepyme y de CC OO y UGT pactan las directrices que dan a sus representantes para la negociación colectiva de sectores y empresas. Este consenso viene aportando desde el año 2002 dos grandes activos en las relaciones laborales: garantiza la moderación salarial y la paz social en las empresas. Sin embargo, este año pintan bastos y parece que la crisis económica va a dar al traste también con este pacto, ya que las posturas patronales y sindicales son opuestas e inamovibles.

CC OO y UGT se han mostrado intransigentes ante la petición patronal de modificar la fórmula de fijación de salarios pactada en los siete acuerdos firmados hasta el momento. Dicha fórmula establece subidas retributivas de entre el 2% y el 3%, e incluye cláusulas de garantía frente a desvíos al alza de la inflación. La CEOE, por su parte, también se negó, desde el principio, a renovar esta fórmula para fijar los sueldos, argumentando que no es válida en tiempos de crisis, máxime cuando la inflación está en cotas históricamente bajas (0,7%).

Entretanto, cinco millones de trabajadores están pendientes de negociar sus convenios; y otros tantos, que cuentan con convenios de vigencia plurianual, también necesitan revisar sus tablas salariales para 2009. En definitiva, el enrocamiento de ambas partes ha paralizado la negociación colectiva, con la inquietud que eso produce entre los trabajadores. De ahí que la patronal y sindicatos han decidido ponerse hoy como plazo límite en las negociaciones. Durante esta semana ha habido algún encuentro discreto en el que los sindicatos han propuesto prorrogar el texto del pacto vigente, con el referente del 2% para subir los salarios, pero dar potestad a la comisión de seguimiento del acuerdo para que pueda modificar los criterios del acuerdo si fuera necesario en algún sector.

Sin embargo, fuentes patronales y sindicales veían ayer 'prácticamente imposible' llegar hoy a un acuerdo. Prueba de este escepticismo, es que los sindicatos ya han convocado para mañana una reunión para fijar sus propios criterios de negociación de los convenios que trasladarán a los representantes de los trabajadores en los sectores y empresas. Ante esta supuesta ruptura de las negociaciones, los empresarios harán lo mismo y en los próximos días comunicarán sus propias directrices de negociación.

Directrices propias

Esta falta de consenso a la hora de sentarse a negociar los convenios, sobre todo en materia salarial, puede traducirse en un aumento de la conflictividad laboral en las empresas.

Con los acuerdos firmados en los últimos siete años, dicha conflictividad había disminuido considerablemente. Un ejemplo de ello es el número de trabajadores que participó en huelgas que pasó de cuatro millones en 2002 a apenas medio millón el pasado año. Cierto es que la buena situación económica también ha contribuido al mantenimiento de la paz social, que ahora vuelve a estar en juego.

De esta forma, la única vía para salvar hoy el acuerdo es que la patronal considere que el freno a la conflictividad social que reportaría este acuerdo le compense más que la congelación salarial que defenderán en la negociación de los convenios. Si bien, fuentes sindicales confiaron en que 'a la hora de negociar en las empresas, los representantes sindicales serán prudentes, huirán de posturas maximalistas y no pedirán subidas salariales que pongan en peligro el empleo'.

En cualquier caso, ninguna de las partes quiere aparecer ante la opinión pública como la que se levanta de la mesa, lo que añade incertidumbre a la reunión de hoy. Este clima de falta de consenso se suma al rechazo de los empresarios y los sindicatos a las medidas para combatir el paro que aprobará hoy el Consejo de Ministros, y que han sido muy criticadas por los agentes sociales.

Archivado En

_
_