_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cae un 4,09% presa del castigo a Citi y GM

Poco duró el espejismo vivido ayer en Wall Street. El índice Dow Jones perdió un 4,09% golpeado por la precaria situación de las que hace tiempo eran las empresas más poderosas del país. General Motors y Citigroup bordean la quiebra a diario, mientras el valor de sus acciones queda reducido a centavos de dólar.

Hace exactamente un mes, que la Bolsa de Nueva York no encadena dos jornadas consecutivas al alza, un dato que explica por si sólo la desconfianza que hay en los mercados. General Motors y Citigroup cada vez dan más motivos para la incertidumbre y eso pesa como una losa en los índices neoyorquinos. El Standard and Poors cayó un 4,25% y queda en los 682 puntos, mientras que el Nasdaq se depreció un 4%.

Nueva jornada desesperanzadora en el parque neoyorquino, las grandes empresas continúan su declive en un ambiente muy alejado a la recuperación que tratan de infundar los políticos norteamericanos. Citigroup, hasta hace poco mayor banco del país, hoy es controlado en un 36% por el Gobierno de Obama y ve a diario como sus acciones pierden cerca de un 10% de su valor. Hoy, Citigroup cedió un 10,62% de su valor y queda su acción en XX centavos.

Peor es la situación de General Motors, la empresa de Detroit subsiste de préstamos del Gobierno a la vez que está inmersa en un apresurado proceso de balcanización. Sus filiales en Europa están cada vez más cerca de independizarse, mientras la matriz pierde fuelle en Bolsa, hoy restó un 15%.

Con menos problemas a simple vista, también se desploman casi a diario Alcoa y Caterpillar. La empresa de aluminio fue la más castigada por los inversores y se depreció un 16,19%. Caterpillar moderó sus pérdidas en los últimos compases de la sesión, lo cual no evitó un nuevo desplome del 7,74%.

Wal-Mart, catapultada por sus resultados mensuales

Wal-Mart, la mayor cadena minorista de EE UU, era una de las empresas que más temían la crisis, pero mes a mes mejora las expectativas de los analistas. En febrero sus ventas se elevaron un 5,6%, más de lo esperado sobre el parque. Estos resultados lanzaron la cotización de sus acciones, que subieron un 2,89%.

Pfizer fue la segunda mejor en una jornada en la que subieron muy pocas empresas, la farmacéutica ganó un 1,04%. A diferencia del resto de empresas con problemas financieros, General Electric vivió una buena jornada y logró avanzar un 1,2%, después de varias sesiones de retroceso.

El mercado de las materias prima se dejó arrastrar por la tendencia bajista y el precio del petróleo bajó de forma considerable. El petróleo Texas de entrega en abril, se depreció un 3,9%, para situarse en los 43,61 dólares.

Más información

Archivado En

_
_