_
_
_
_
_
Ahorro

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cae un 1,69% en febrero

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cerró el mes de febrero con un descenso de 812 millones de euros, lo que implica un recorte del 1,69% con respecto al mes anterior, con lo que el patrimonio total gestionado se situó a final de mes en 47.111 millones de euros, según datos de VDOS.

Este descenso se debió al retroceso de las suscripciones netas por un valor de 269 millones de euros y del patrimonio derivado de la rentabilidad de los subyacentes por valor de 542 millones de euros.

Por categorías, el mayor incremento lo registró la de Renta Fija Corto Plazo, que aumentó su patrimonio en 158 millones de euros, un 1,5% más durante febrero. En menor medida, Renta Fija Garantizado creció 42 millones de euros (+0,66%) y Renta Variable Garantizado 8 millones de euros (+0,24%).

La categoría de Renta Variable, por su parte, continuó su tendencia de los últimos meses, con un descenso patrimonial de 248 millones de euros, un 9,22% menos que el mes anterior.

En el capítulo de rentabilidades, Renta Fija Garantizado (0,98%) y Renta Fija Corto Plazo (0,15%) fueron las categorías que presentaron mejores datos. En el lado opuesto, el mayo descenso correspondió a la Renta Variable, con una caída del 12,97%.

Por distribución de cuota, BBVA Pensiones continúa a la cabeza con un 16,60%, seguido de Santander Pensiones (15,66%) y Vida Caixa (13,63%). A continuación se sitúan Cajamadrid Pensiones y Europensiones, con un 5,55% y un 5,27% respectivamente.

En cuanto a la variación de cuota durante el mes, entre los cinco primeros grupos por patrimonio gestionado, Vida Caixa y BBVA fueron las dos entidades que presentan un mayor crecimiento, con incrementos de 26 y 12 puntos básicos respectivamente.

Cajamadrid Pensiones y Europensiones avanzaron 2,9 y 0,07 puntos básicos respectivamente, mientras que Santander Pensiones recortó 25 puntos básicos durante febrero.

Por lo que respecta a sus rentabilidades, el plan con mejores resultados a cierre de febrero fue el 'Penedes Pensio 15 Mes 25', que logró un rendimiento del 4,46%. Se trata de un plan de Caixa Penedés Pensions de la categoría de Renta Variable Garantizado que referencia su revalorización adicional a la evolución de seis valores bursátiles (Telefónica, Santander, Inditex, Axa, Eon y Nokia).

Tomando como referencia el inicio del año, 'Plancaixa Futuro 19' se situó en primera posición del ranking, con una revalorización de 6,18%, un plan de Vida Caixa, dentro de la categoría de Renta Fija Garantizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_