Trichet y GM ponen contra las cuerdas a un Ibex que cae un 23,6% en el año
El nerviosismo ha vuelto a causar estragos en los principales índices europeos. El Ibex ha estado a punto de perder el nivel psicológico de los 7.000 puntos en una sesión en la que se ha dejado un 4,51%. Las advertencias del BCE y las dudas en torno a GM han sentado muy mal a unas Bolsas en caída libre.
Si a alguien le quedaba un atisbo de duda de que el Ibex estaba en caída libre, la jornada de hoy le ha servido para convencerse del todo. Y es que el selectivo español ha entrado en una espiral bajista que hoy le ha llevado al borde del nivel psicológico de los 7.000 puntos. La jornada ha ido de mal en peor hasta alcanzar el punto máximo de pánico inversor al cierre, momento en el que perdía un 4,5%.
Aunque al final, la sangre no ha llegado al río y el Ibex ha conseguido retener los 7.000 puntos -ha cerrado en 7.025-, la sesión ha sido de auténtico infarto, sobre todo en las últimas horas. Las palabras del presidente del BCE, tras recortar los tipos al 1,5%, y las dudas en torno al futuro de General Motors unidos a las decepcionantes noticias de China han condenado a las Bolsas a otra jornada de fuertes números rojos.
En los parqués europeos, hoy no ha habido distinciones y todos por igual han sido presas de la fuerte presión vendedora. París ha caído un 3,9% mientras que el alemán Dax o el Ftse londinense han echado el cierre a la sesión con recortes del 5,02% y del 3,18%, respectivamente.
Lejos de apaciguar los ánimos, las palabras del presidente del BCE han servido para infundir más pesimismo e incertidumbre a las Bolsas tras recortar sus previsiones macroeconómicas para la zona euro y dejando la puerta abierta a próximos recortes de tipos.
Jean Claude Trichet ha indicado que los economistas de la entidad han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 por el agravamiento de la recesión y ahora esperan una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%, mientras que para 2010, cuando se prevé una "recuperación gradual" de la economía, las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.
Asimismo, el banquero galo reiteró que la institución "no tiene decidido de antemano que el actual nivel de tipos suponga un límite", por lo que señaló que "no se puede descartar un nuevo recorte", aunque volvió a hacer hincapié en el convencimiento de la institución de que "los tipos de interés al 0% cuentan con numerosos inconvenientes".
Mientras, los ánimos no se apaciguan con las noticias que llegan del otro lado del Atlántico. Y es que el futuro de General Motors sigue en entredicho y sus acciones son las principales perjudicadas ya que a la hora del cierre en Europa, caen un 16%.
Desde primera hora de la mañana, la sesión ya prometía al empezar con caídas cercanas al 2% en Europa tras conocerse el plan de estímulo fiscal en China. Y es que "sólo" incrementará su plan de estímulo fiscal en 172.000 millones de yuanes frente a los 500.000 millones de yuanes que barajaba ayer el mercado. "China considera que las medidas adoptadas hasta el momento deberían ser exitosas y permitir un crecimiento del PIB por encima del 8% objetivo. Asimismo, el mercado podría tomar en negativo el dato de préstamos de la banca en China, que en febrero creció por debajo de lo esperado y muy por debajo de la cifra de enero", explican los analistas de Renta 4.
Seis valores con caídas de dos dígitos
æscaron;nicamente dos valores del selectivo Ibex han conseguido escapar a de la hoguera. Ambos del sector eléctrico: Endesa y Fenosa. La primera se ha disparado un 5% tras anunciar un suculento dividendo de cinco euros, el mayor de la historia. Por su parte, Fenosa ha avanzado un leve 0,06% después de que Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural haya tomado las riendas de la eléctrica de origen gallego.
Si es bastante significativo el hecho de que sólo dos valores del Ibex hayan subido hoy, más lo es aún el hecho de que seis compañías hayan caído más de 10% en una sola sesión. Entre ellos, se ha colocado Inditex. El grupo textil se ha reunido con varios analistas para advertirles de que las previsiones que manejan sobre sus beneficios son demasiado elevadas teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas. De esta forma, el grupo textil adelanta que los resultados del pasado ejercicio fiscal y que publicarán el próximo 25 de marzo no serán tan buenos como los analistas esperan. Este anuncio ha tenido su reflejo en el mercado y ha llevado a la compañía a ocupar uno de los peores puestos del día al caer un 10,32%.
Algo similar es lo que le ha ocurrido a Grifols, que ha despedido la jornada un 11,7% a la baja. El fabricante de hemoderivados espera que su margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) sobre ventas se mantenga en 2009 en niveles similares a los de 2008.
Sin llegar a caer a los peores puestos, los bancos también han cerrado una sesión de infarto. Santander ha recortado un 7,6% al tiempo que BBVA ha caído un 7,05%. Telefónica ha perdido un 2% y se ha colocado entre los menos castigados.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene y se cambia a 1,2555 dólares, frente a los 1,2557 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2555 dólares