_
_
_
_

Faltan alcaldesas, juezas y embajadoras

España se codea ya con los países nórdicos en porcentaje de mujeres que a nivel nacional ocupan cargos electos (35,1%) o carteras ministeriales (52,9%), según un informe sobre la participación de la mujer en la vida política publicado hoy por el Consejo de Europa. Pero el mismo documento muestra un dominio de los hombres, abrumador y previsiblemente discriminatorio, en los altos cargos de la judicatura y de la diplomacia, así como en los ayuntamientos.

El número de juezas en los altos tribunales españoles sólo supera a los de Armenia (donde no hay ninguna), Portugal, Italia y Chipre. El porcentaje de embajadoras sólo representa el 13,3%. Y en los 8.075 ayuntamientos españoles, sólo 1.299 mujeres blanden la vara de alcaldesa.

El panorama no es mucho más favorable en el resto de los 47 países analizados por el Consejo de Europa. El organismo recomienda que las mujeres ocupen el 40% de los cargos políticos, electos o de libre designación. Pero sólo tres países (Suecia, Finlandia y Holanda) superan ese porcentaje en sus parlamentos nacionales. El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, describe la escasa representación politica de la mujer como una situación "injusta, poco inteligente e ineficaz".

"¿Podemos hablar de democracia representativa cuando la mitad de la población está infrarepresentada?", se preguntaba ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström. Ella misma ocupa un cargo en una institución que en más de 50 años de historia nunca ha sido presidida por una mujer. Quizá por eso Wallström se ha convertido en una de las abanderadas para que en el reparto de puestos comunitarios a finales de este año (presidencia de la Comisón, del Consejo,del Parlamento, Secretaría general, Política Exterior, etc.) se respete el equilibrio de género.

Archivado En

_
_