_
_
_
_
Valor destacado

Se levanta la liebre: Las dudas sobre sus resultados castigan a Inditex en Bolsa

El propietario de la cadena de tiendas de ropa Zara ha sufrido un castigo de un 10,32% en Bolsa ante la posibilidad de la compañía no cumpla con las previsiones por ser demasiado altas, según varios analistas.

Instalaciones del grupo Inditex en Arteixo, A Coruña
Instalaciones del grupo Inditex en Arteixo, A Coruña

La empresa habló ayer con casas de Bolsa, según dos analistas que fueron contactados y que pidieron no ser identificados porque las conversaciones fueron informales y privadas. El portavoz de Inditex, Jesús Echeverría, dijo que la compañía no haría comentarios sobre el tema.

La contracción económica española y el creciente desempleo han hecho que los minoristas bajen los precios en un intento de impulsar sus negocios. El Corte Inglés, el mayor minorista de España, ofrecía descuentos de hasta el 50% en algunas líneas la semana pasada, mientras que Gas, una tienda de ropa de diseñador en las afueras de Madrid, bajó sus precios hasta un 80% el mes pasado.

"Como algunos de sus rivales están bajando los precios, les resulta difícil competir", dijo Greg Hodge, analista de Planet Retail, que agregó que la política de Inditex de no utilizar publicidad también le dificulta conservar su cuota de mercado.

El pronóstico consensuado de un beneficio anual antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de unos 2.270 millones de euros (2.870 millones de dólares) es demasiado elevado, según dijo un analista que fue informado por la empresa de Arteixo, España.

Otro dijo que le informaron que el pronóstico sobre crecimiento de las ventas en las tiendas que llevan al menos un año abiertas para el cuarto trimestre del 0,8% era demasiado optimista, dada la presión sobre los niveles de existencias de cara a la crisis económica mundial.

Inditex habló sobre los pronósticos por teléfono tanto ayer como el 3 de marzo, dijeron los analistas. Uno dijo que la empresa indicó que el Ebitda para 2008 podría ser más cercano a 2.150 millones de euros. Inditex tiene 1.900 tiendas en España, casi la mitad de la cantidad total, y ahora está pagando por la expansión en su mercado nacional.

"España es probablemente, de toda la Unión Europea, el mercado más afectado por la crisis", dijo Hodge de Planet Retail.

En la jornada de hoy, los títulos de la compañía de Amancio Ortega se han desplomado un 10,32% en Bolsa, hasta cambiarse a 24,76 euros. Desde enero, cede ya un 20,97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_