Mercadona: "La rebaja de precios es nuestra obsesión en estos momentos"
La retirada de 400 productos de marca propia ha permitido a Mercadona recortar los precios en un 10%, tal y como ha explicado, Jaun Roig, presidente del grupo. La compañía cerró 2008 con un beneficio de 320 millones de euros, un 5% menos que un año antes.
Mercadona ha recibido a los periodistas con una muestra de los 400 productos de marca propia que ha retirado de sus lineales junto a otros tantos de marca de fabricante. Esta decisión ha provocado un gran malestar en el sector que la compañía justifica con la necesidad de bajar precios. Mercadona afirma que estas retiradas de producto le han permitido bajar los precios un 10%. "La rebaja de precios es nuestra obsesión en estos momentos", ha explicado Juan Roig, durante la presentación de resultados.
Mercadona cerró 2008 con un beneficio neto de 320 millones de euros, un descenso del 5% respecto al año anterior. En la rueda de prensa, la cadena de Juan Roig ha anunciado un incremento de ventas del 10%, hasta los 15.375 millones.
A superficie constante, las ventas han crecido un 3%. Roig ha reconocido que no se han alcanzado los objetivos, que eran de 15.500 millones. La crisis y la caída de ventas especialmente a partir de septiembre fueron la causa. La menor facturación y la rebaja de precios son las causas esgrimidas por Juan Roig.
El presidente ha anunciado que en 2009 Mercadona reducirá a la mitad los beneficios al volver a aplicar una fuerte rebaja de precios en todas su línea. Por ese motivo, la previsión ingresos se mantendrá estable aunque se venderán en torno a un 15% más de productos.
Respecto a la polémica de la retirada de marcas y las críticas que ha recibido su empresa, Roig ha afirmado que Mercadona toma las decisiones que cree oportunas y que se va a seguir en esta línea para eliminar de los establecimientos los productos que encarecen el carro de la compra.
La cadena valenciana afronta 2009 con el objetivo claro de continuar con la bajada de precios del 10% acometida desde el pasado mes de octubre, que supuso un recorte mensual de 100 millones de euros y 60.000 clientes más al día, y que lograron gracias al menor coste de las materias primas, a admitir únicamente las subidas de precio que estaban justificadas por un aumento de costes, eliminar "todo lo que no añade valor" al cliente, disminuir beneficios y "prescribir" la mejor opción.
En cuanto a las ventas, prevé alcanzar los 15.500 millones, incrementar su volumen de productos un 15% y perder "entre un 4% o un 5%" de facturación, con lo que sus beneficios "se reducirán a la mitad este año". Roig anunció que crearán 500 nuevos empleos, sumarán 49 tiendas nuevas -con 71 aperturas y 22 cierres- y emularán los 600 millones de euros invertidos este año, para continuar con las obras en sus centros logísticos de Villadangos (León) y Ciempozuelos (Madrid) y construir un nuevo almacén de congelado automatizado en sus instalaciones de Riba-roja (Valencia).
Ahorro de 1.200 millones
Juan Roig indicó que reforzarán esa tendencia de recortar precios, hasta bajarlos un 17 por ciento de media este año, lo que, según dijo, conllevará un ahorro global de 2.000 millones de euros a sus clientes y de 1.200 euros anuales para las familias que realicen sus compras íntegramente en Mercadona.
Para ello, centrarán sus esfuerzos en "volver al modelo de añadir valor al cliente" sustituyendo todo lo que suponía "rizar el rizo" -como tener cinco formatos de presentación de las zanahorias o 100 tipos de café- por potenciar su función como "prescriptora" a la hora de recomendar, entre los 8.500 productos que ofrece Mercadona del millón existente en España, aquellas referencias que supongan "comprar la máxima calidad al menor precio posible".
Aseveró que no han "dejado de trabajar con ningún proveedor" aunque reconoció que deberían "haber hablado más" estas cuestiones. En cualquier caso, remarcó que les comunicaron estas decisiones "lo antes posible". "Con el tiempo que hemos podido", insistió.
Así, en 2009 continuarán eliminando "todo lo que no añada valor" en los envases y embalajes -como las cajas de cartón de la pasta de dientes, que cuestan cinco céntimos y suelen tirarse al llegar a casa, dijo-; disminuirán el número de formatos; descartarán las referencias duplicadas -como las 400 eliminadas hasta el momento de 'productos recomendados' y 400 de otras marcas- y mejorarán sus procesos.
En concreto, uno de los grandes cambios será el rediseño de la sección de frutas y verduras, que pasarán a venderse a granel, con peso variable, sin calibrar ni abrillantar e irán "directos del campo al bloque logístico, sin pasar por el almacén del proveedor".
Respecto a las críticas suscitadas por esta política y la guerra existente entre los defensores de los productos de marca blanca y las empresas 'promarca', sostuvo que sólo se plantean "la guerra de bajar precios" para que sus clientes "compren productos de gran calidad a los precios más baratos posibles". "El tiempo dirá quién tiene la razón, cada uno que haga lo que crea oportuno", añadió.
"Nosotros marcamos nuestras estrategias, no lo que hacen los demás, lo respetamos y entendemos, y si lo compartiéramos haríamos lo mismo que ellos", defendió Juan Roig, quien insistió en que su "objetivo" es que sus clientes "compren productos de gran calidad al precio más barato posible" y que sus trabajadores "estén seguros y cobrando su sueldo todos los meses".
En otro orden de cosas, el presidente de Mercadona confirmó que mantienen el objetivo de "comprar una empresa en el extranjero" en 2010. "Esperamos, sin obsesionarnos y si conseguimos luego el dinero para comprar la empresa, en 2010 hacer una compra, y continuamos estudiando empresas", concluyó.