_
_
_
_
Barómetro del CIS

El paro y los problemas económicos cumplen 14 meses como principales preocupaciones de los españoles

El paro y los problemas económicos llevan ya 14 meses en la cima de la lista de problemas nacionales que mensualmente recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de sus barómetros de opinión.

El sondeo correspondiente al pasado mes de febrero, entregado hoy en el Congreso de los Diputados, se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 4 y el 10 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2%

En concreto, en febrero el desempleo repitió, con un 75,2% respuestas, como principal preocupación de los españoles, seguido de las dificultades económicas, a las que se cita en un 54,4% de las contestaciones. Este binomio se mantiene a la cabeza de la relación de problemas desde enero de 2008 y la inquietud por ambos no ha dejado de crecer desde entonces.

Así, la preocupación por el paro se ha duplicado desde diciembre de 2007, cuando se anotó un 38,6 de menciones, mientras que la percepción de los problemas económicos como uno de los principales del país ha pasado del 39,2% de contestaciones que cosechó en enero de 2008 al 54,4% actual.

El terrorismo, en tercer lugar

Como tercera inquietud de los españoles continúa el terrorismo (20,6 por ciento de menciones), que no figura en cabeza desde hace 14 meses, mientras que en el cuarto puesto se mantiene la inmigración (16,6%), el quinto es para la vivienda (11,6%) y el sexto para la inseguridad ciudadana (11%).

Tampoco se registran variaciones en la relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados, que sigue liderada por las dificultades económicas (45,7%) y el paro (37,3%). Con porcentajes sensiblemente menores aparecen, por este orden, la vivienda (11%), la inseguridad ciudadana (8,6%) y las pensiones (5,6%).

El 40% piensa que la crisis será peor en un año

La opinión de los españoles sobre la situación económica no se ha modificado en el último mes, ya que el 74,6% la califica como 'mala' o 'muy mala', tan sólo tres puntos menos que en el barómetro anterior, y únicamente el 3% la considera 'buena o muy buena'.

Además, los malos augurios económicos se mantienen intactos para cerca del 40% de los encuestados que pronostican que la crisis irá a peor dentro de un año. Sólo se apuntan al optimismo el 17,3% que confía en que las cosas estén mejor en febrero de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_