_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El BCE debe ir más allá de la rebaja de tipos

Los analistas descuentan que el Banco Central Europeo (BCE) recortará hoy los tipos de interés, ahora en el 2%. La certidumbre es plena y la única duda es cuánto: un cuarto de punto, medio -la principal apuesta- o si podría llegar a los tres cuartos. Incluso expertos alemanes apuestan sorprendentemente por que los rebaje a la mitad de una sola tacada, hasta el 1%. Por su parte, los lectores de CincoDías.com se decantan masivamente por medio punto en la encuesta de ayer. Pero, al margen del volumen del recorte de hoy, lo que parece seguro es que la tendencia bajista continuará y podría colocar el precio del dinero en el 1% en verano. El sistema financiero está convencido de ello, lo que explicaría el descenso continuo del euríbor, que ayer rompió el umbral del 2%, hasta marcar un 1,993%.

Semejante tendencia está justificada sobradamente por la situación económica europea. La mayoría de las grandes economías del euro están en recesión (Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica o Portugal) y las previsiones para los próximos meses es de empeoramiento. El desempleo, la cara más preocupante de la crisis, podría sumar en este año 3,5 millones de nuevos parados en la zona euro (de los que al menos una tercera parte podrían ser españoles). Por contra, el BCE no tiene presiones con los precios, pues todo apunta a que la inflación ha dejado de ser un problema, máxime con un petróleo a 40-45 dólares el barril de Brent frente a una media cercana a los 100 dólares del primer trimestre del año pasado. De hecho, la preocupación es ahora la posible deflación, aunque el ligero repunte del IPC medio comunitario al 1,2% en febrero despeja en algo estos temores.

Sin embargo, el BCE no sólo tiene que garantizar un dinero más barato en el mercado; debe, sobre todo, asegurar que los créditos fluyen a las empresas y a los hogares. Y todavía no lo ha logrado. Mientras los agentes económicos tengan vetada la liquidez, será imposible salir de la recesión, por lo que la autoridad monetaria europea debe adoptar nuevas fórmulas que devuelvan la normalidad a los mercados financieros. El problema ya no estriba en que haya escasez de liquidez en el mercado, pues Gobiernos y bancos centrales han tomado medidas para canalizar fondos hacia el sistema financiero. Se debe más bien a la desconfianza que todavía impera entre las entidades. Para que vuelva la calma es necesario que los bancos limpien sus balances de activos tóxicos, y la posibilidad de crear 'bancos malos' que se hagan cargo de ellos es una fórmula interesante. No obstante, el BCE debe guardar un exquisito equilibrio a la hora de presionar al sistema para que no acepte riesgos que a la postre puedan disparar su morosidad. En definitiva, Jean-Claude Trichet vuelve hoy a concitar todas las miradas de Europa, que esperan que no se demore en atajar los males que persisten en los mercados de crédito.

Más información

Archivado En

_
_