_
_
_
_
Valor bursátil

Santander ya vale en Bolsa un 90% más que BBVA

El banco Santander está a punto de duplicar al BBVA por valor bursátil. La entidad presidida por Emilio Botín cerró ayer en 36.047,78 millones, frente a los 19.227,08 de su rival.

Goldman Sachs rebajó ayer el precio objetivo de toda la banca española, augurando 'tiempos difíciles'. La repercusión en Bolsa fue desigual: la banca mediana aguantó el chaparrón e incluso Bankinter ganó un 4,19%. En contraste, Santander cedió un 1,78% y BBVA, un 2,29%. Al cierre de la sesión la brecha entre la capitalización bursátil de los dos grandes bancos es la mayor de los últimos 12 meses. El banco dirigido por Emilio Botín vale 36.047,8 millones y el BBVA, 19.227,1.

El diferencial es del 87,5%, que contrasta con el 45,5% de hace un año. La situación ha empeorado mucho para ambos, ya que el Santander vale menos de la mitad de lo que valía en marzo de 2008 y BBVA, una cuantía similar.

De hecho, las acciones de la entidad presidida por Francisco González se han depreciado un 40,76% en el año, frente al 34,5% que ha perdido su competidor. 'No hay visibilidad y en los próximos meses puede ocurrir cualquier cosa', concede Silvia Verde, de Inverseguros. 'A priori, apostaría antes por el BBVA, ya que está actuando con una política más prudente, recortando el dividendo y rebajando el pay-out (porcentaje de beneficios destinado a dividendos). Además, hay mucha incertidumbre con los activos adquiridos por Santander en Reino Unido', completa la analista. Pero sobre BBVA pesa la posibilidad de que tenga que recurrir a una ampliación de capital, una tarea que Santander ya cumplió en noviembre pasado, con una emisión de 7.200 millones a 4,5 euros por título. El banco cerró ayer precisamente por debajo de ese nivel, al concluir la sesión en 4,42 euros.

La entidad cántabra cae por debajo del precio de la ampliación de 2008

'Los fundamentales de ambos siguen siendo sólidos, pero se enfrentan a unas perspectivas malas. Si la tasa de morosidad sigue aumentando va a haber problemas', vaticina Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que recuerda que el ratio de solvencia de core capital es inferior en el BBVA (6,2%) al de Santander (7,23%). Ambos han provisionado fondos suficientes para los dos próximos años. El peligro ahora es que el deterioro de la economía sea peor de lo previsto.

Más información

Archivado En

_
_