_
_
_
_
Inversión

La tasación rebaja un 7,5% el valor del fondo inmobiliario de Santander

La gestora suspendió por dos años los reembolsos ordinarios.

La tasación extraordinaria del fondo Santander Banif Inmobiliario iniciada el 1 de enero de 2009, que concluyó en febrero, se ha cerrado con una caída del valor patrimonial del 7,51% hasta 3.153 millones de euros. La reducción de este último mes se ha elevado al 3,45% algo por debajo de la establecida enero que fue superior al 4%.

El anuncio por parte de la gestora de Santander Banif Inmobiliario de estas operaciones para adaptar el valor de los activos al mercado inmobiliario se tradujo en una huida masiva del número de participantes que entonces se acercaba a los 50.000. A 13 de febrero la solicitud de desembolsos sumaba 2.617 millones de euros, lo que equivalía al 80% del patrimonio.

A raíz de esta reacción, la gestora, alegando falta de liquidez, optó por el cierre de los reembolsos ordinarios por dos años. Y, en definitiva, por la liquidación del fondo, ya que a los suscriptores que hayan solicitado con fecha tope del 27 de febrero la devolución de su inversión se les irá pagando su capital con la paulatina venta de inmuebles.

El primer reembolso se hará el 9 de marzo, sobre la base de la valoración que arroja la tasación extraordinaria ahora concluida, que da a cada participación un valor liquidativo de 1.374,31 euros. El segundo reembolso se producirá el 5 de mayo. El reparto se hará sobre la base de un prorrateo.

Paralelamente a este proceso, en el que los participes recibirán aproximadamente el 10% de su inversión, proseguirá la venta de inmuebles para continuar con las devoluciones. Pero se harán sobre la base de las nuevas tasaciones, ya que las ordinarias proseguirán el próximo mes. Según Santander Banif Inmobiliario, si a los dos años de la suspensión de los reembolsos no se hubieran satisfecho todas la deudas pendientes se procederá a la disolución del fondo.

También Sabadell ha anunciado en febrero la apertura de una tasación extraordinaria de su fondo inmobiliario. Sin embargo, BBVA procedió a la capitalización del fondo, previo aviso a los partícipes.

Arranca la venta de los inmuebles

El banco ha comenzado el proceso de liquidación de los inmuebles del fondo: hace unas semanas se deshizo de un edificio en el Paseo de la Castellana de Madrid y puso a la venta el centro comercial Plenilunio, también ubicado en la capital. Por la primera operación, Santander ingresó 23,8 millones, un 14% menos que el valor de tasación pero un 20% por encima del precio de compra. Plenilunio, adquirido a Riofisa en 2005 por 275 millones, está valorado en 320 millones, aunque esta cifra no incluye las últimas dos retasaciones extraordinarias realizadas por la entidad. Tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados.

Archivado En

_
_