_
_
_
_
_
Finanzas

La banca española gana accionistas por el desplome de su cotización

Los bancos españoles siguen en caída libre. Los informes de los bancos de inversión y las posiciones cortas de algunos fondos están influyendo en este desplome iniciado hace 20 meses con el comienzo de la crisis financiera, argumentan directivos de las entidades. Pese a ello, los pequeños accionistas mantienen su fidelidad. Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Guipuzcoano y Valencia han ganado inversores. La justificación: los bajos precios de los títulos.

Pese a que la losa de la crisis financiera y ahora la económica siguen dinamitando las cotizaciones de los bancos españoles e internacionales, los pequeños accionistas se mantienen fieles a sus entidades. Eso es al menos lo que argumentan los propios bancos, tras comprobar que el número de titulares no sólo no cae sino que, pese a lo que podía preverse, aumenta.

Ya iniciada la crisis financiera -comenzó en agosto de 2007- y hasta finales del pasado ejercicio (últimos datos disponibles) seis de los nueve bancos españoles que cotizan han subido el número de sus accionistas. Y eso, pese a que sus capitalizaciones bursátiles han descendido entre el 50%, caso de Santander, al 23% en el del Banco de Valencia, que ha experimentado la menor bajada en 2008 del sector.

La cantidad de inversores de BBVA ha subido durante el pasado año en 14.163 para colocarse con 903.897. En el banco se remiten a los informes de los analistas para explicar una parte de esta mejora. Estos valoran positivamente la solidez de su cuenta de resultados, lo mismo que su holgada liquidez. Fuentes del grupo también destacan 'nuestra prudente política inversora, y ser el segundo banco del mundo por beneficios'.

Santander ha subido en un año en España 114.115 inversores, al sumar 1.077.549 accionistas

Santander también ha incrementado el número de sus inversores. De hecho, se ha convertido en el primer grupo financiero por beneficios del mundo, y el primero también por accionistas. Tiene 3.034.816, frente a los 2.278.321 de un año antes. Esta cifra, no obstante, está muy influenciada por las compras que ha realizado en el último trimestre del año en Reino Unido, y a cuyos empleados han pasado a ser accionistas. Pese a todo, y si sólo se contabilizan los inversores registrados en España la tendencia es la misma. Suben. Al cierre del ejercicio pasado sumaban 1.077.549 partícipes nacionales, frente a los 965.434 anotados un año antes.

Una de las explicaciones de este aumento está en la ampliación de un 25% de su capital realizada en noviembre de 2008. Pero además, como explican los directivos de prácticamente todos los bancos y los analistas, también de los bajos precios que han alcanzado los valores bancarios, que los convierten en atractivos si se confía en una recuperación del sector. Fuentes de Sabadell aseguran que desde su salida a Bolsa hace siete años su trayectoria ha sido siempre ascendente. El banco, de cualquier forma, puso en marcha hace un año un programa en el que se daba una bonificación en precio para comprar acciones del banco dirigida a hijos de accionistas y clientes vinculados. Popular destaca la fidelidad de sus inversores y el precio tan atractivo de su valor como razones que explican el mayor número de partícipes.

¿ Y la política de dividendos?

La caída en septiembre pasado de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión mejor valorados del mundo, agravó la crisis financiera. Pese a ello, los bancos españoles siguieron aumentando su accionariado, lo mismo que lo han hecho tres meses después. En un año las entidades financieras nacionales han incrementado en 784.170 sus inversores, aunque si no se tiene en cuenta las adquisiciones de Santander los nuevos accionistas que han apostado en este sector han sido 141.790. El hecho, de que en España los bancos mantuviesen su política de dividendos también ha influido. La pregunta es si tras las próximas bajadas y pagos en acciones el atractivo continuará, explican los analistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_