_
_
_
_
_
Salón de Ginebra

La industria del motor reclama más ayudas y avisa de un 'duro' 2009

El optimismo se ha borrado casi por completo de la industria del automóvil. Los principales directivos de las automovilísticas reconocen que 2009 es 'imprevisible' y que cuentan con que la situación empeore antes de mejorar, y avisan de que será necesaria más ayuda por parte de los Gobiernos europeos.

La industria del motor se esforzó ayer por poner la mejor de las caras ante la peor crisis que afecta a las empresas desde la Segunda Guerra Mundial, un ejercicio que calificaron de 'duro' varios de los directivos consultados. La práctica totalidad de los ejecutivos reunidos en el 79 Salón Internacional del Motor de Ginebra pusieron ayer de manifiesto la necesidad de seguir ajustando capacidades, recortando costes e inventarios y de contar con más apoyo de las administraciones europeas. La situación es tal que el vicepresidente de Renault, Patrick Pélata, aseguró ayer durante evento que 'probablemente' hay demasiados fabricantes y marcas y que no todos sobrevivirán a esta debacle.

La compañía francesa, además, revisó ayer las previsiones de reducción de stock de vehículos facilitadas hace menos de un mes, según aseguró Pélata. Entonces, el objetivo estaba entre 800 y 1.000 millones de euros. Una iniciativa similar va introducir la filial europea de Ford. El presidente regional, John Fleming, explicó a los periodistas que 'seguirá revisando su capacidad de producción y todas las áreas de costes. El presidente de BMW, por su parte, aseguró ayer que sus costes se reducirán en 500 millones este año gracias a los recortes de empleo, que fueron superiores a los esperados (al final, abandonaron la compañía 4.000 empleados, frente a los 3.100 previstos). Mientras, su gran rival Daimler AG (dueño de la marca Mercedes) anunció que entrará en pérdidas en el primer trimestre.

Un punto de coincidencia entre todos los fabricantes fue la necesidad de mantener las ayudas a la compra de vehículos y ampliarlas en los países en las que no se han introducido, sobre todo España. æpermil;sta fue la opinión compartida del vicepresidente del grupo Volkswagen y presidente del consejo de Seat (y de la federación de fabricantes, Anfac, Francisco García Sanz) y la de Tadashi Arashima, presidente de la división europea de Toyota, en declaraciones a CincoDías. El responsable de la marca Fiat, Lorenzo Sistino, aseguró por su parte a Bloomberg que cuenta con que las ventas mejoren en marzo gracias a las ayudas a la compra.

Los ejecutivos reunidos en Ginebra coinciden en que las fábricas han de ajustar capacidad

El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, comunicó ayer que las ventas de Audi habían retrocedido un 11% en febrero, y que planea fabricar hasta 125.000 coches menos durante el presente ejercicio. Winterkorn, en cualquier caso, aseguró que espera que el grupo sea rentable este año, si bien rehusó cuantificar monto alguno.

El principal accionista de Volkswagen, el fabricante de bólidos Porsche, anunció que sus ventas cayeron en febrero, si bien no de una forma 'irracional', a la vez que aseguró que las finanzas de la compañía eran 'robustas', según las palabras usadas por el presidente Wendelin Wiedeking. El directivo añadió que es 'razonable' que dado los precios actuales de la acción de la compañía, Porsche eleve su participación en el tercer fabricante mundial. Porsche controlaba el 50,8% del capital en enero.

Novedades del certamen

El Tata Nano, de 5.000 euros, estará en España en 2011 . El Tata Nano, considerado el coche más barato del mundo, se empezará a comercializar en España en el año 2011 a un precio de unos 5.000 euros, dijo ayer el director general de Tata-España, Eduardo Divar. Para este modelo se ha fijado un precio de venta en los mercados emergentes de 2.500 euros.Skoda espera lograr una cuota del 2% en España. La filial de VW Skoda prevé hacerse con una cuota en España del 2% durante el presente ejercicio, sobre un mercado que estima que se sitúe en alrededor de 950.000 unidades, lo que supondrá alcanzar cerca de 19.000 unidades. Ayer, la compañía presentó el nuevo Yeti, el primer crossover (mezcla de turismo y todoterreno) de la firmaFord comercializará en 2010 un coche eléctrico. La estadounidense Ford anunció ayer la comercialización el año próximo en Europa de un coche eléctrico, el Tourneo Connect en su versión BEV, desarrollado en colaboración con la compañía británica Smith Electric Vehicles.Seat venderá antes del verano el Exeo familiar . La marca automovilística Seat, del grupo Volkswagen, iniciará antes del próximo verano la comercialización en España de la versión familiar de su nueva berlina Exeo, denominada Exeo ST, presentada ayer.Renault lanzará cinco modelos antes de finales de verano. La compañía francesa Renault tiene previsto lanzar cinco nuevos modelos en España antes de finales del próximo verano. El fabricante del rombo aprovechó la muestra suiza para la presentación internacional de las versiones de cinco y de siete plazas del nuevo Scénic, así como el Mégane Sport Tourer, el nuevo Clio, el Mégane Renault Sport y el Clio Renault Sport. La marca rumana Dacia presentó su nuevo prototipo Duster, que incorpora diferentes elementos que se montarán en un vehículo futuro.Chevrolet tendrá una gama completa de coches de gas GLP. La marca Chevrolet, filial de GM, anunció ayer el lanzamiento en el mercado español de una gama completa de automóviles alimentados con GLP (Gas Licuado el Petróleo).La marca DS de Citroën estará en el mercado en 2010. La francesa Citroën comercializará el año que viene en España su nueva marca DS, de clase premium y con la que la firma pretende mejorar su posición en este segmento de coches de gama alta.

El nuevo Toyota Verso, en marzo

El fabricante japonés de automóviles Toyota tiene previsto lanzar en abril al mercado europeo su nuevo modelo Verso, que hace su debut internacional en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Europa, Thierry Dombreval, anunció que la firma tiene el objetivo de comercializar 400.000 unidades de la tercera generación de su modelo híbrido Prius en todo el mundo en 2010. La marca realizó en Ginebra la presentación europea de este modelo.El consejero delegado de Toyota España, Daniele Schilacci, consideró por su parte que España está atravesando una crisis 'profunda y estructural', por lo que indicó que, según sus previsiones, no se volverán a alcanzar los volúmenes de ventas de coches registrados en 2007 (más de 1,6 millones de unidades) hasta dentro de más de diez años. El directivo explicó que dentro de dos o tres años se podrán empezar a ver los primeros síntomas de recuperación.Schilacci explicó que lo único que puede cambiar esta tendencia es la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de medidas más agresivas que las actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_