Nissan asegura el futuro de Zona Franca con la furgoneta proyectada para Tánger
Nissan confirmó ayer el traslado a la planta de Zona Franca (Barcelona) de la furgoneta ligera que el grupo japonés había asignado hace meses a Tánger (Marruecos). La inversión asegura la viabilidad del centro con 45.000 vehículos anuales más. Con todo, Nissan mantiene el excedente laboral de 1.400 empleos.
El vicepresidente de operaciones industriales de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, prefirió quedarse ayer en Barcelona en vez de viajar al Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) para anunciar la decisión de fabricar una nueva furgoneta ligera en la planta de Zona Franca. Con semblante sonriente, el directivo japonés destacó que la nueva inversión supone 'la confirmación de la confianza de Nissan sobre la capacidad de Barcelona de ser competitiva en 2010'.
El vehículo denominado NV200 es una furgoneta compacta, del segmento B, de pequeño formato. Supondrá la entrada de la factoría barcelonesa en una categoría de vehículos más pequeños que los actuales Pathfinder, Navara y Primastar (también comercializado con los nombres de Renault Trafic y Opel Vivaro). La nueva gama contará con tres versiones: furgón de carga, combi y el modelo de pasajeros (hasta siete plazas). La capacidad de carga será de 771 kilogramos, el máximo en su categoría. La plataforma (suelo) será la misma que el Nissan Micra.
La NV200 saldrá al mercado en Japón durante esta primavera. El grupo nipón invertirá 200 millones de euros para adecuar las instalaciones de Zona Franca e iniciar la producción 'cuanto antes', seguramente antes de finalizar este año. Fuentes de la empresa señalaron que Nissan suministrará el nuevo vehículo desde Japón a partir del segundo semestre de este año, hasta que la fábrica de Zona Franca esté lista para fabricarla. La planta española abastecerá al mercado europeo, con un total de 45.000 unidades, aunque Matsumoto descartó concretar la producción final, debido a la actual situación deprimida del sector.
Nissan asignó inicialmente el modelo NV200 a la planta que el consorcio Renault-Nissan se comprometió a levantar en Tánger (Marruecos), proyecto que ha suspendido, indicó Matsumoto. Así, la carga de trabajo de la furgoneta asegura la continuidad de la factoría de Zona Franca hasta 2012, año en el que la filial española de Nissan espera fabricar un nuevo modelo. La decisión se tomará en 2010, plazo en el que 'la factoría debe reunir todas las mejoras de competitividad', aseguró Fumiaki Matsumoto.
Estas mejoras pasan por reducir la plantilla en 1.400 empleados, para situarla en 2.800 empleados. La empresa ha ampliado hasta finales de marzo un plan de bajas incentivadas (sólo se han apuntado un centenar de trabajadores) y ha preparado prejubilaciones que afectarán a 170 personas más. Matsumoto destacó el acuerdo firmado la semana pasada con los sindicatos, que sienta las bases de esta reducción de empleo y que fija la producción del centro de Zona Franca a dos turnos. El responsable de Nissan en España afirmó que la adjudicación de la nueva furgoneta no aumentará la producción a tres turnos.
Negociaciones para recibir ayudas
Fumiaki Matsumoto reconoció que mantiene negociaciones con la Generalitat catalana para conseguir ayudas, pero no concretó en qué conceptos. Más clara fue la consejera de Trabajo de la administración catalana, Mar Serna, cuando indicó que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) canalizará líneas de crédito que aún no están cuantificadas 'para complementar todo lo que se ponga en marcha' desde el Ministerio de Industria. Serna añadió que 'aún está por resolver el plan de 800 millones de euros por parte del Ministerio, que se tiene que repartir entre empresas constructoras y de componentes', informa Efe.Asimismo, la Generalitat sigue de cerca las conversaciones para fabricar en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) el modelo de Audi Q3. Representantes de Seat y de varios departamentos de la administración autonómica se reunieron durante la mañana de ayer para amarrar esta posible inversión de Volkswagen. Los sindicatos valoraron positivamente estas negociaciones.