_
_
_
_
_
Alimentación

Natra pasa a manos suizas tras integrar la división de chocolate de Barry Callebaut

El grupo suizo Barry Callebaut se convertirá en el principal accionista de Natra, con una participación que oscilará entre el 30% y el 49,9%, en función del acuerdo final. La operación está condicionada a que la CNMV exima a la firma suiza de lanzar una opa por el 100% del capital.

El grupo suizo Barry Callebaut se convertirá en el principal accionista de Natra una vez transfiera a la empresa española su división chocolatera (Stollwerck) especializada en la fabricación de marca blanca para la distribución.

Si la CNMV lo autoriza, la compañía helvética controlará entre el 30% y el 49,9% del capital de Natra. Al precio de cierre en Bolsa de ayer, esta participación estaría valorada entre 41,5 y 69 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Natra, Manuel Moreno, aseguraba ayer que la voz cantante en la operación la ha llevado la empresa española, que se hará con el control de cuatro fábricas en Alemania, Bélgica y Suiza y logrará duplicar su volumen de ventas, hasta 850 millones. Además, señaló que tanto la sede como el equipo directivo seguirán en España. La entrada del grupo suizo en Natra queda así condicionada a la opinión de la CNMV, ya que deberá eximir a Barry Callebaut de lanzar una opa por el 100% de la empresa valenciana. Para ello, ambas compañías aseguran que detrás de la operación existe, exclusivamente, un interés industrial. 'Es de libro, porque hay encaje tanto de productos como de mercados', explicaba Moreno. El presidente de Natra (que actualmente posee el 8,72% del capital) se mostró confiado en que la operación saldrá adelante y la darán por concluida el próximo verano.

Natra se ha comprometido a reducir su participación en su filial Natraceutical desde el 50,4% hasta el 25% y abre además la puerta a la venta de activos (marcas e inmuebles en Francia), así como a la reducción de autocartera.

El máximo responsable de Natra aseguraba que con este movimiento accionarial pretenden convertirse en el principal fabricante de Europa de chocolate de marca de distribución. 'Está cambiando la cesta de la compra y la tercera marca por cuota de mercado va a desaparecer', señalaba Moreno. 'Todas las empresas monoproducto van a desaparecer', añadía. Según Moreno, las ventas de chocolate de marca crecen a un ritmo de entre el 3% y el 4%, mientras que las de Natra lo hacen entre el 10% y el 15%.

Después de esta operación, Natra se plantea tres mercados como principales destinos: Gran Bretaña, China y Rusia. El primero, porque es el único país de Europa donde no está presente y en el que crecerán orgánicamente. En cuanto a China, Natra acaba de introducirse con una oficina comercial, aunque asume que este mercado es una incógnita.

En Bolsa

La unión con el grupo suizo Barry Callebaut disparó ayer un 23% las acciones de Natra en la apertura del parqué madrileño. Sin embargo, al cierre la subida se limitó al 2,38%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_