_
_
_
_
Deuda

Telefónica planea una nueva emisión de bonos en libras

Telefónica ha refinanciado 6.000 millones de euros de su deuda en el último mes y medio, pero no piensa quedarse ahí. Mientras el mercado lo permita, la operadora seguirá aliviando los vencimientos de su pasivo. Su próximo objetivo es una emisión en libras.

Esta vez, la colocación que está estudiando el equipo financiero de Telefónica tiene un tamaño limitado, por lo menos para lo que suelen ser las emisiones de la operadora. Se baraja la cifra de 500 millones de euros, pero es sólo una referencia ajustable tanto al alza como a la baja, porque todo dependerá de cómo se comporte la demanda. La novedad es la divisa en la que se está planeando emitir. Tras acudir al mercado de euros y al bancario, ahora le toca el turno a la libra, según aseguran fuentes financieras.

Y es que la próxima colocación de Telefónica se hará en la moneda británica. Las razones son dos, principalmente. La primera es que Telefónica tiene ahora deuda denominada en libras y negocio en esa divisa, tras la adquisición de O2. La segunda, que los tipos de interés y las condiciones son favorables.

O, al menos, lo eran cuando Telefónica comenzó a mirar, hace unos días. La jornada negra que vivieron las Bolsas este lunes ha cambiado un poco el escenario, hasta el punto de que la operadora hubiera querido cerrar la emisión ayer y decidió posponerlo, según aseguran las fuentes antes citadas. La intención, sin embargo, persiste, así que se esperan noticias a corto plazo.

Telefónica rehusó ayer confirmar si ha contactado con los bancos para una nueva emisión. La compañía se limitó a afirmar que el equipo financiero mira constantemente las oportunidades del mercado.

Así lo está haciendo desde que se inició el año. Nada más estrenar 2009 se hizo evidente que las condiciones de crédito habían mejorado y que se había abierto una ventana de oportunidad. Telefónica la está aprovechando. A finales de enero lanzó una emisión de 2.000 millones en euros, que cubrió en hora y media y con sobresuscripción. Cuatro semanas después logró prolongar el vencimiento de 4.000 millones de un crédito sindicado que concluía en 2011.

En total, Telefónica ha refinanciado 6.000 millones de deuda en mes y medio, con el consiguiente alivio en los pagos. Para 2009, la operadora ha eliminado los vencimientos, que eran de 1.600 millones. Ahora tiene tesorería. Para el año siguiente, la cifra sigue igual: 5.700 millones maduran ese ejercicio. En 2011, en cambio, la factura se ha reducido de 9.900 millones a 5.900 millones.

La emisión en libras relajará aún más los vencimientos y las que vendrán después, también, porque Telefónica está dispuesta a refinanciar todo lo posible mientras el mercado lo permita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_