_
_
_
_
Energía

Gas Natural releva a ACS en el consejo de Fenosa y nombra presidente a Gabarró

Traspaso de poderes en Fenosa. Los nueve consejeros de ACS darán paso hoy a cuatro representantes de Gas Natural, entre ellos su presidente, Salvador Gabarró, que sustituirá en la presidencia de la eléctrica a Pedro López Jiménez. La gasística tendrá limitados sus derechos en Fenosa al 30% hasta que el folleto de la opa, que se presentó ayer ante CNMV, sea aprobado por este organismo.

Tras recibir ayer de Gas Natural los 5.825 millones contantes y sonantes por el 35% de Unión Fenosa, ACS abandona el consejo de la eléctrica. Así, los nueve representantes dominicales nombrados en su día por la constructora que preside Florentino Pérez tienen previsto presentar hoy su dimisión y ceder el puesto a cuatro consejeros de Gas Natural: su presidente, Salvador Gabarró, que ocupará también la presidencia de Fenosa en sustitución de Pedro López Jiménez; Rafael Villaseca, consejero delegado de la gasística; Francisco Reynés, director general de Criteria; y Fernando Ramírez, director financiero de Repsol.

Por el momento, Honorato López Isla, que lleva 37 años en Unión Fenosa, seguirá como consejero delegado, ya que la nueva propietaria, pese a sumar un 60,47% del capital, tiene limitados los derechos políticos al 30% hasta que se apruebe el folleto de la opa.

Precisamente, dicho folleto fue entregado ayer por la compañía a la CNMV, cuyo consejo deberá aprobarlo en las próximas semanas, con toda probabilidad, el día 18 de marzo. A partir de ese momento, Gas Natural podrá ejercer sus derechos plenos, lo que le permitirá ampliar el número de consejeros en proporción a su participación.

Honorato López Isla podría continuar hasta que acabe la opa sobre la eléctrica

En un hecho relevante, la CNMV comunicó ayer por la tarde que, tras haber alcanzado una participación de control, Gas Natural ha pedido autorización para una opa por el 100% de Fenosa a 18,05 euros por acción. La opante deberá presentar en el plazo de siete días los correspondientes avales. Según la nota, Gas Natural y las personas que actúan en concierto con ella (cuatro consejeros con 150 acciones de Fenosa) han adquirido o se han comprometido a adquirir desde el pasado mes de julio un 60,47% del capital de la eléctrica.

Aunque desde la publicación del folleto, Gas Natural podría realizar el relevo de López Isla, fuentes empresariales aseguran que este cambio no se hará hasta que se liquide la oferta pública, algo previsto a lo largo del mes de abril. En estos momentos, el consejo de Fenosa tiene 20 sillones, un número elevado que Gas Natural no modificará porque, en cualquier caso, se trata de un consejo interino que actuará en paralelo al de Gas Natural hasta que se produzca la fusión de las dos energéticas. Cuando esto suceda habrá un único órgano de gobierno.

Hasta entonces, podrían permanecer en el consejo de Fenosa los representantes de las tres entidades gallegas (Caixanova, Caixa Galicia y Banco Pastor) que han formado históricamente parte de su accionariado y han vendido ya su participación: a Gas Natural, en el caso de las dos primeras, y en Bolsa, en el del Banco Pastor.

El desembarco de Gas Natural permitirá a una treintena de directivos de Unión Fenosa abandonar la eléctrica con una importante indemnización por cambio de control. Todos ellos tienen contratos de alta dirección con blindajes para el caso de despido, vaciamiento de funciones o cambios de control y, que dependiendo del número de años que el directivo lleve en la compañía, le da derecho a cobrar hasta cinco años de salario. También estos directivos disfrutan de un plan de opciones sobre acciones que podrán ejercer en la opa.

Ampliación de capital

En una junta extraordinaria convocada para el día 10, Gas Natural tiene previsto aprobar la ampliación de capital de 3.500 millones de euros para financiar la operación. Dicha ampliación ha sido garantizada por sus dos principales accionistas, La Caixa y Repsol, con un 38% del capital y todo indica que el tercero, GDF Suez, con un 8,8%, también acudirá a la misma. Por su parte, Caixa Catalunya, que tiene un 3% ha anunciado que abstendrá.

El desembolso de los 5.825 millones a ACS, que fue realizado ayer por Caja Madrid, por parte de la constructora, y UBS, por el lado de Gas Natural, abre la incógnita de cuál será el próximo movimiento de la constructora. Sus responsables han reiterado el interés por reforzarse en Iberdrola.

Al igual que hizo el lunes con Gas Natural, Moody's rebajó ayer el rating a largo plazo de Fenosa, de A3 a Baa1.

ACS, en Iberdrola

Abandonado el consejo de Fenosa, algo que sucederá hoy, ACS se libra de la incompatibilidad de estar también en el de Iberdrola. La constructora podría solicitar la próxima semana dos puestos en el consejo de esta compañía, en la que tiene más de un 12%.

Archivado En

_
_