_
_
_
_
_
Construcción

OHL invertirá 1.000 millones en concesiones en 2009

El grupo engordará la autocartera hasta el 5% del capital y decidirá su amortización en la junta de mayo.

La actual crisis económica no ha variado los planes de inversión de OHL, que, eso sí, intentará no elevar el endeudamiento con recurso a la matriz en 2009. El grupo destinará entre 900 y 1.000 millones a su división de Concesiones, 'una cifra que se repetirá en 2010 y en 2011', según dijo ayer su presidente, Juan Miguel Villar Mir. La apuesta iguala a la de 2008 y supera los 800 millones de 2007 y los 600 de ejercicios anteriores.

OHL se ha convertido en un conglomerado internacional en el que el área de Concesiones aporta el 13% de las ventas (542,4 millones) y el 56% del resultado bruto de explotación (340 millones). Las 25 infraestructuras en que participa tienen una vida media de explotación de 30 años y arrojan unos ingresos potenciales de 50.425 millones, lo que mejora un 67% la cartera declarada por esa división en 2007.

En abril será cuando la firma actualice la valoración de unos activos que un año atrás marcaban 3.147 millones. Entretanto, la inversión en libros por esas concesiones alcanza los 921 millones en función de una participación media del 72%.

En cuanto al capítulo de la deuda financiera neta del grupo, se sitúa en 2.755 millones (un 22% más que en 2007), de los que el 26% están avalados por la matriz. 'Uno de nuestros criterios financieros fundamentales es que el endeudamiento neto con recurso no exceda en 2,5 veces el Ebitda de actividades con recurso', señaló Villar Mir ante los analistas.

El ejecutivo recordó que están disponibles líneas de financiación por 733 millones de euros, más otros 422 millones entre la caja y distintos activos financieros.

Respecto a una de las autopistas controladas por la compañía, la madrileña M-12 o Eje Aeropuerto, Villar Mir confirmó que ha presentado un recurso ante el Ministerio de Fomento en el que solicita el reequilibrio económico de la concesión.

OHL mantiene que los ratios de tráfico de la autopista están por debajo de los que calculó el Gobierno cuando entregó la carretera y eso se debe, según Villar Mir, 'a la construcción de vías alternativas gratuitas que no estaban proyectadas'. La empresa espera ahora que se le aumente el plazo de explotación, se marquen nuevas tarifas o que el Fomento pague una parte de la inversión ya acometida.

OHL ha provisionado 18 millones de euros en 2008 por la menor actividad de esta vía, cuyo tráfico ha caído un 7% en el año. Una cifra que se suma a los 30 millones dotados en el pasado.

Por otra parte, la constructora está llevando a cabo compras de acciones propias 'con el fin de aumentar la liquidez del valor'. El objetivo es alcanzar el 5% del capital, representado por 87,5 millones de acciones, para proceder a su amortización en mayo, una vez se obtenga la aprobación de la junta de accionistas. A los actuales niveles de cotización (7,94 euros) el paquete estaría valorado en unos 34,7 millones de euros y su eliminación inyectaría 0,41 euros a cada título. Pero OHL ha comprado parte del paquete por encima de diez euros y la operación le saldrá algo más cara.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_