Las medianas empresas dispondrán de 6.000 millones en créditos para liquidez
El Instituto de Crédito Oficial ha planteado al Gobierno la creación de una nueva línea de liquidez específica para empresas de más de 200 trabajadores y 50 millones de facturación, dotada con 6.000 millones de euros, y que sería aprobada por el Ejecutivo con carácter de urgencia en el Consejo de Ministros del viernes.
Es el hueco que faltaba por cubrirse una vez que ya está en marcha la línea de liquidez para micro y pequeñas empresas'. Así de explícito se mostró ayer, Aurelio Martínez, presidente del ICO, en referencia a la nueva línea para medianas empresas que está preparando junto con el Ministerio de Economía, al que está adscrito el organismo que preside. La operación está sujeta aún a la autorización previa de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunirá mañana y del Consejo de Ministros posterior. En principio, según Martínez, iría dirigida a empresas con más de 200 trabajadores y una facturación que oscile entre 50 y 4.500 millones de euros.
'Muchas de ellas tienen ya un carácter abiertamente exportador y sería una pena que por falta de liquidez fuera truncada su posición en el mercado', dijo. Las características técnicas de esta línea son similares a la actual de liquidez para pymes, dotada con 10.000 millones, a financiar al 50% por el ICO y la banca.
Obviamente, el volumen de préstamo máximo a solicitar individualmente aumentará desde los 500.000 euros de la línea pyme circulante 'hasta una cantidad en torno a los 10 millones'. Esta nueva línea llevaba ya cocinándose varias semanas en el Ministerio de Economía como complemento a las medidas de fomento del empleo que pondrá en marcha también el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros, ante la falta de consenso entre patronal y sindicatos.
Martínez indicó que está en estudio también que el ICO conceda 'anticipos' a muchas empresas proveedoras de ayuntamientos y que están sufriendo grandes retrasos en el cobro de las facturas, dada la delicada situación de gran parte de los consistorios.
Se trataría, según Martínez, de que el ICO actuará de forma similar al antiguo Banco de Crédito Local, concediendo adelantos 'más o menos automáticos' a las empresas a las que los entes locales deben dinero, con cargo a que los ayuntamientos restablezcan posteriormente la cantidad al ICO.
La fórmula aún no está definida al 100%, dada su complejidad técnica. Según estimaciones que maneja Economía, los retrasos en el cobro de las empresas proveedoras de los ayuntamientos alcanzan ya los 3.000 millones de euros.
Por otro lado, Martínez informó de la marcha actual de las líneas del ICO. Hasta el 3 de marzo, en el conjunto de las mismas se había dispuesto ya de 1.900 millones. Con cargo a la línea de liquidez para pymes, dotada con 10.000 millones, se han desembolsado ya 660 millones. 'Aún no es mucho pero se está cogiendo una velocidad de crucero aceptable, a juzgar por lo solicitado en las últimas dos semanas y por las 52 entidades financieras que ya están colaborando; de hecho confiamos en que esta se agote antes del verano', recalcó.
La línea tradicional ICO-pyme para financiar inversiones futuras sigue estancada con una cantidad inferior (477 millones) a la solicitada el mismo periodo del año anterior (653 millones). Respecto a la nueva línea creada hace unos meses para la renovación de infraestructuras turísticas (plan Renove turismo), y que se agotó hace unas semanas, Martínez confió en que pueda ser ampliada de los 400 millones iniciales a los 1.000 millones.
Consumidores pesimistas
La confianza de los consumidores sigue en horas bajas. Según el indicador que elabora el ICO, en febrero volvió a retroceder hasta 48,6 puntos, afectado por el incremento del desempleo y por la situación general de la economía. Aurelio Martínez anticipó, no obstante, una mejora del indicador a partir del verano conforme vayan haciendo efecto las bajadas de tipos de interés. 'Por cada punto de recorte se liberan 6.000 millones de renta para las familias', dijo.