El beneficio de Catalana Occidente cae un 55,5% ante la desaceleración económica
Catalana Occidente ha cerrado 2008 con unos resultados consolidados de 104,4 millones de euros, un 55,5% menos que en el ejercicio anterior, debido a la "fuerte desaceleración económica" y a la plena incorporación al grupo de la aseguradora de crédito comercial Atradius.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la crisis económica ha comportado una reducción de la renta disponible y un incremento de la tasa de desempleo, lo que ha afectado, "como no podía ser de otra manera, al crecimiento de negocio del sector asegurador".
El otro factor que explica la fuerte caída de los beneficios de Catalana Occidente es la integración de Atradius, que ha supuesto "un importante salto cualitativo en volumen de negocio y presencia internacional", aunque, como contrapartida, ha hecho a la compañía "más sensible a la evolución del ciclo económico".
La aseguradora explica que el impacto del resultado del ramo de crédito en el resultado consolidado atribuido a la entidad dominante se ha reducido "considerablemente" ya que, al limitarse la participación económica de Catalana Occidente en Atradius al 45,18%, los resultados obtenidos en este negocio se trasladan en su mayoría a los socios externos.
Pese a esta situación "coyuntural", la compañía sigue sosteniendo que, una vez que la economía vuelva a recuperar su senda de crecimiento, "la rentabilidad de este negocio compensará las pérdidas registradas en este ejercicio".
Catalana Occidente registró en 2008 unos ingresos globales de 3.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,2% con respecto a 2007. De éstos, 3.231 millones corresponden a primas, 225,4 a ingresos por servicios y 398,4 a rendimientos de inversiones.
Este importante crecimiento de los ingresos es consecuencia de la inclusión tanto de la facturación como de los ingresos por servicios de Atradius NV, que aporta más de 1.032 millones de facturación en el ramo de crédito comercial y 169,9 millones de euros por servicios.
Del conjunto de los ramos restantes, destaca la buena evolución de los seguros de Vida, con un crecimiento global del 12,4%, y el de los seguros Multirriesgo, con un aumento del 4,1%.
Catalana Occidente asegura que, dadas las actuales circunstancias económicas, está gestionando sus activos con una política de prudencia, "con baja exposición a la renta variable, un importante posicionamiento en renta fija gubernamental y un análisis constante de la calidad crediticia de la renta fija corporativa".
"Dichas políticas de inversión conservadoras, así como la capitalización de los beneficios obtenidos, nos permite contar en la actualidad con una situación de solvencia muy superior a la media del sector", indica la compañía que preside Josep Maria Serra.
De cara a 2009, Catalana Occidente se propone seguir con las directrices del ejercicio anterior, buscando rentabilidad, solvencia y el crecimiento interno a través del desarrollo de la red de agentes y de la retención de sus actuales clientes.
Cuarto dividendo de 0,2070 euros por acción
El grupo asegurador Catalana Occidente ha anunciado que distribuirá entre sus accionistas un cuarto dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2008 de 0,2070 euros por acción. La compañía ya ha distribuido, en los meses de julio y octubre de 2008 y en febrero de 2009, un dividendo de 0,1001 euros por acción, por un importe total en conjunto de algo más de 36 millones de euros.
El Consejo de Administración de la aseguradora tiene previsto proponer a la Junta General de Accionistas el reparto, el próximo mes de mayo, de un cuarto dividendo, complementario a los resultados de 2008, de 0,2070 euros por acción.
En total, la aseguradora que preside Josep Maria Serra habrá satisfecho un dividendo con cargo de los resultados de 2008 de 0,5073 euros por título, lo que supone un incremento del 5,69% respecto a los 0,48 euros por acción repartidos en el ejercicio anterior. El dividendo total a repartir habrá sido de 60,876 millones de euros.