El PNV gana pero el socialista Patxi López tratará de formar gobierno
La configuración de un nuevo Ejecutivo en el País Vasco necesitará, de nuevo, de una estrategia de alianzas a varias bandas. El PNV ganó las elecciones. Sin embargo, la suma de los socialistas, del PP y de UPyD le dan la mayoría en el Parlamento de Vitoria y tienen la llave para retirar a los nacionalistas vascos de Ajuria Enea.
El PNV fue ayer el grupo más votado en las elecciones al Parlamento de Vitoria, en unos comicios a los que concurrió en solitario tras romper el dúo que había formado con EA en los anteriores comicios de 2001 y 2005. La formación del candidato a lendakari, Juan José Ibarretxe, ganó ocho escaños y se situó con 30 como el partido de referencia para formar el próximo Gobierno de Vitoria.
El PSE-EE logró una importante subida y pasó de 18 a 24 parlamentarios. Su líder, Patxi López, manifestó que 'no renuncia a formar Gobierno', esperando a conseguir el escaño número 25 con los votos del exterior. Los portavoces del PP, que registró una leve caída al pasar de 15 a 13 representantes en la Cámara de Vitoria, sugirieron que sus votos serán claves para futuros pactos.
Uno de los protagonistas de la jornada fue Aralar. Escaló hasta los cuatro escaños desde el único representante con el que ha contado en la pasada legislatura. Según los analistas, ha captado a parte de los fieles de la izquierda aberzale cuya marca electoral, D3M, fue suspendida para concurrir a los comicios por orden del juez Baltasar Garzón. De acuerdo con ese planteamiento, el PNV también habría recibido apoyos de los simpatizantes de la antigua Batasuna.
Aralar crece a cuenta de EA, que pierde cinco escaños, y de EB
Los portavoces de D3M habían reclamado el voto nulo, y las urnas lo dejaron en un porcentaje por debajo del 10%. En los comicios de 2005, concurrieron como PCTV-EHAK y lograron el apoyo del 12,44% de los electores.
Por su parte, EA fracasó en su intento de pescar adeptos en ese caladero, por su estrategia de campaña, y ayer vivió un auténtico desplome de resultados (de siete a sólo dos escaños).
A Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), aseguran los expertos políticos, le ha pasado factura el desgaste provocado al gobernar en el Ejecutivo de Vitoria con dos partidos (PNV y EA) que sostienen modelos sociales y económicos bastante diferenciados a sus planteamientos. EB, bajó de tres a un escaño. Por su parte, el grupo UPyD que lidera la ex socialista Rosa Díez se estrenó en unos comicios vascos con un representante en el Parlamento de Vitoria.
Altercados y detenciones
La jornada electoral de ayer en Euskadi fue desapacible en lo climatológico y en lo ambiental. En un día frío y con lluvia, la Ertzaintza detuvo a cinco personas en Guipúzcoa e identificó a otras 43, todas de las izquierda aberzale, por los altercados que casi siempre protagonizan en unos comicios vascos. Increparon a los candidatos Patxi López y Javier Madrazo, de IU-EB, así como a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), cuando acudieron a votar a sus respectivos colegios electorales. También intentaron introducir papeletas del grupo D3M en las zonas de votación. En la noche del sábado al domingo, la policía vasca detuvo al presunto miembro de ETA, Manex Castro Zabaleta, de 24 años, en Villabona (Guipúzcoa).
A partir de hoy se abre un plazo de sesenta días para que el partido con mayor número de representes en el Parlamento Vasco, en este caso el PNV, inicie los contactos para formar un nuevo Ejecutivo en Vitoria. De no lograrlo en ese tiempo, la ley especifica que debieran convocarse unas nuevas elecciones. El asunto, en cualquier caso no se presenta sencillo.