Madrid se sitúa por primera vez entre las 25 regiones más ricas de la Unión Europea
La Comunidad de Madrid se encuentra, por primera vez, entre las 25 regiones más ricas de la Unión Europea, y supera en más de un tercio la renta per capita en paridad de poder adquisitivo del conjunto de la Unión, según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, relativos al año 2006, de los que informó hoy la Administración autonómica.
Madrid se sitúa en la posición 24ª de las 271 regiones de la UE, tras subir cinco puestos en el año 2006. Desde 1995, año en que ocupaba la 65ª posición, la Comunidad de Madrid ha ascendido 41 posiciones en el ranking de regiones europeas más ricas, y se aproxima al grupo de las 20 zonas europeas con mayor PIB per capita.
Así, la Comunidad, que escala posiciones pese al importante aumento de población, se mantiene como la región más dinámica y avanzada de la economía española. Con un 135,7 por ciento del PIB per capita medio de la UE, la Comunidad de Madrid aventaja en dos puntos al País Vasco (133,7 por ciento y 28ª posición), cinco a Navarra (130,8 por ciento y 34ª posición) y trece a Cataluña (122,8 por ciento y 46ª posición). Sólo Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 125 por ciento de la media europea, mientras que el conjunto de España se sitúa en el 104 por ciento de la media.
Pero, mientras la Comunidad ha experimentado un importante incremento de población del 22 por ciento en los últimos trece años, en la segunda región española, el País Vasco, la población sólo creció un 2 por ciento. En el caso de Madrid, el incremento de población es extraordinariamente importante en los menores de 16 años, es decir, aquella que se incluye para dividir el producto total y obtener el PIB per capita, pero no puede incrementar el producto al no estar en edad laboral.
Integración de la población inmigrante