_
_
_
_
_
Tecnología

El líder polaco en TIC compra el 55% de la española Raxon

El grupo polaco Asseco, séptima empresa europea de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por capitalización bursátil (supera los 800 millones; SAP es la primera e Indra la tercera) y la séptima empresa de la Bolsa de Varsovia, ha iniciado su expansión por Europa Occidental. El primer paso ha sido un acuerdo para adquirir el 55% del capital de la española Raxon, por la que pagará en efectivo 15 millones de euros, lo que supone valorar esta firma en 28 millones. Los fundadores, José Antonio y Javier Pinilla, mantendrán un 45%.

Raxon, especializada en áreas como el soporte tecnológico, la ingeniería de infraestructuras o las soluciones financieras, se integrará en un holding bautizado como Asseco South Western Europe, que será presidido por José Antonio Pinilla. Su ámbito será España, Portugal, Italia y Francia. Raxon pasará a denominarse Asseco España. 'El objetivo pasa por colocar en Bolsa una parte de Asseco South Western Europe', dijo Adam Góral, presidente de Asseco, quien fijó un periodo de dos años para realizar la operación. El ejecutivo dijo que para hacer la colocación en la Bolsa de Varsovia hay que alcanzar una cifra anual de beneficios de 15 millones de euros, si bien indicó que Raxon ya va a aportar cuatro millones.

Para cumplir esta meta, Asseco ha previsto una inversión en Europa Occidental de 50 millones y constituir un grupo en esta región con 500 empleados. De ellos, cerca de 200 han sido aportados por Raxon. Una de las incógnitas que debe resolver Asseco es la ciudad donde va a situar su sede de Europa Occidental. Madrid, Lisboa, París y Milán son las candidatas.

Asseco, cuya filial de Chequia y Eslovaquia también cotiza en Varsovia, tiene una plantilla de 8.500 empleados repartidos entre 15 países (en Polonia tiene 5.146). La empresa tiene como principal accionista al citado Adam Góral con un 10,5% por delante de grupos como ING y Pioneer TFI con un 7,2% y un 5%, respectivamente. Asseco, que desarrolla software para bancos, empresas y administraciones públicas cuenta con clientes como Allianz, Deutsche Bank, Rabobank, Unicredit, Eon, Deutsche Telekom o Mercedes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_