Diálogo social

Zapatero ofrece a CEOE facilitar más liquidez a las empresas

El presidente del Gobierno se comprometió ante la CEOE a facilitar más liquidez a las empresas si fuera necesario a través del ICO. A cambio, José Luis Rodríguez Zapatero pidió un acuerdo en la negociación colectiva 'lo más rápido posible'.

Horas antes de que patronal y sindicatos se reunieran el viernes por la tarde para discutir sobre las condiciones de la negociación colectiva de este año, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzó con los miembros de la comisión ejecutiva de CEOE en La Moncloa para acercar posturas en el diálogo social. La patronal incidió en su petición de reforma del mercado laboral como medida para salir de la crisis y exigió más liquidez para las empresas en un momento en el que la banca sigue limitando el crédito.

Zapatero garantizó que el ICO facilitará la financiación pertinente 'si fuera necesario' más allá de los 30.000 millones comprometidos por el Instituto de Crédito Oficial. CEOE reivindicó, además, que no se pierda de vista la 'unidad de mercado' y solicitó la transposición cuanto antes de la directiva de Servicios de la UE para crear el mayor número de empleos. El Gobierno concretó, respecto a este último punto, que la directiva se encuentra en el Consejo de Estado, pendiente de dictamen.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la reunión, distendida, según ambas partes, para urgir a los agentes sociales a que alcancen 'rápidamente un acuerdo en la negociación colectiva', como parte de la reforma laboral. De esta forma, el Gobierno insiste en ligar diálogo social y pacto de convenios, algo que desde los sindicatos no gusta. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo advirtió que el Gobierno no debe inmiscuirse en las negociaciones bilaterales entre sindicatos y patronal para renovar los convenios.

Sindicatos y patronal se dan una semana para prorrogar el pacto de convenios

Precisamente en la reunión de la tarde, CEOE, UGT y CC OO acordaron el viernes darse una semana de plazo para prorrogar el acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC). Ambas partes reconocen que las posturas están 'muy alejadas' dado que la CEOE pretende que los salarios crezcan muy por debajo del 2%, objetivo de inflación, algo que rechazan los sindicatos. Si no hay acuerdo cada parte haría sus propias directrices de negociación algo que parece lo más probable. Mientras tanto, siguen abiertas también las mesas del diálogo social. El lunes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidirá la comisión de seguimiento para analizar la situación y estudiar medias de generación de empleo y protección de parados. Fuentes patronales indican que 'todo tiene aún recorrido'.

La inflación, en el 0,7%

El Índice de Precios de Consumo Armonizado bajó una décima en febrero, hasta situar su tasa interanual en el 0,7%, prosiguiendo así la senda de moderación iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado del INE. Los expertos prevén nuevos descensos en próximos meses, debido a la caída del consumo y del precio del petróleo respecto al año pasado.