_
_
_
_
_
Cotización

Los analistas creen que la caída de OHL en Bolsa es excesiva

Varios factores han castigado la acción de OHL desde que en abril del pasado año alcanzase un máximo de 28,76 euros. El principal responsable de este comportamiento bajista es la aversión al riesgo, que en su caso viene por la división de construcción y América Latina.

Con un descenso del 12,55% en 2009 que deja las acciones en 8,71 euros y que se une a la caída del 56% del año precedente, la mayor parte de los analistas estima que el castigo sufrido por OHL es excesivo. La inclusión en el sector de la construcción, aunque la actividad concesionaria sea la que más pese en el Ebitda, y su fuerte presencia en países emergentes son factores que penalizan su cotización.

Este último tema es una de las claves de la negativa evolución de la compañía que hoy presenta los resultados de 2008. En la actualidad sus posiciones en América Latina se ven en parte como un riesgo, cuando hace poco más de un año la diversificación geográfica era uno de sus puntos fuertes. Admitiendo que la aversión a las incertidumbres se ha disparado, algunos expertos estiman que acabará prevaleciendo una visión más positiva, especialmente en lo que respecta a sus negocios en Brasil.

Para Sonia Baldeira, de Espírito Santo, la empresa está barata aun considerando su exposición a los mercados emergentes. 'Brasil es todavía un catalizador para OHL pese a la ralentización económica', subraya. Añade que su perfil se sigue caracterizando por el fuerte peso de la concesión de infraestructuras, principalmente en América Latina, concentradas en Brasil, México y Chile, y más recientemente en Perú. Su consejo es comprar, con un precio objetivo de 23 euros. Y Bruno Almeida da Silva, de BPI, destaca que el adverso entorno macroeconómico ha golpeado al grupo que preside Juan Manuel Villar Mir. No obstante recomienda comprar, con un precio objetivo de 23,30 euros por título.

En su informe sobre constructoras españolas, UBS señala que OHL se mantiene como su favorita y recomienda comprar. Estima que las circunstancias desfavorables castigaran más a sus competidoras. Del colectivo de analistas consultados por Bloomberg un 78,57% está a favor de comprar, un 14,29% opta por mantener y el 7,14% restante por vender. Otras entidades que aconsejan comprar son Fortis, Santander Investments e Ibersecurities. Banesto se mantiene neutral.

Construcción

La complejidad de la situación del sector de la construcción en España es otra rémora del grupo, aunque la obra civil -especialmente carreteras y ferrocarriles- sea el 64% del total de los ingresos de la división y la edificación sólo represente el 2% del Ebitda total del grupo. María Cebollero, de Ibersecurities, señala en un informe realizado en diciembre que la importancia que dé el Gobierno a la inversión en infraestructuras es clave para el grupo.

En el área de construcción internacional destaca el peso de Estados Unidos, que supone el 30% de las ventas de la división. El grupo se ha adjudicado la pasada semana la ampliación del metro de Miami por 283 millones.

Buen rating de deuda para una constructora

Con una deuda que a 30 de septiembre era de 2.902 millones de euros, éste es un dato que, como en todas las empresas, es mirado con lupa por los analistas. Ibersecurities prevé para los dos próximos años unas inversiones totales en activo fijo por 900 millones y en circulante por 400 millones. Con todo, un aspecto que destacan es que OHL es la única empresa del sector que cuenta con un rating para su deuda de BBB-, lo que le da un mejor acceso al mercado del crédito. Añaden que es prioritario que mantenga esa calificación. Otro atractivo para el accionista es la política de recompra de acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_