_
_
_
_
æscaron;ltima

Navegar contra corriente

El sector prevé para este año una caída en la matriculación de las embarcaciones de recreo de más del 18%.

Navegar contra corriente
Navegar contra corriente

España, paraíso turístico de Europa. El segundo país del continente con más días de sol tras Grecia, y uno de los que tiene más kilómetros de costa (6.584), buena parte de ellos en el Mediterráneo. Sin duda, indicadores ideales para los amantes de la navegación. Pero no todo lo que es oro reluce. El temporal económico también azota un sector que venía creciendo año tras año. El primer aviso se dio en 2007, año en que, por primera vez en más de una década, cayó la matriculación de embarcaciones de recreo (-3%), contando las motos de agua. Pero eso se quedó en nada al conocer los datos relativos a 2008 (-18,3%). Y lo peor, dicen los expertos, está aún por llegar.

'Nos encontramos en el peor momento de la historia del sector', sentencia Alejandro Landaluce, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). 'Y las previsiones para este año son bastante negras'. Aunque no se han publicado aún, los datos de matriculaciones de enero y febrero son más malos todavía que los de los mismos meses de 2008, según avanzan desde la patronal. Esperan que los meses de más ventas (de abril a julio) sean todavía más flojos que los del año pasado. Es por eso que el sector espera que en 2009 la caída de las matriculaciones supere ese 18,3% del curso pasado.

'La crisis del sector náutico de recreo es especialmente profunda en España', se queja Landaluce. En su opinión, la Administración no está contribuyendo a la recuperación del mercado. 'España es el único país con una doble tasa impositiva para las embarcaciones', subraya. 'Además del IVA (16%), los compradores pagan un 12% relativo al impuesto de matriculación'. Y se quejan de que un 28% sobre, por ejemplo, 30.000 euros, el precio medio de un velero de hasta ocho metros, es bastante.

¿Cómo afrontar un año que se presenta oscuro? 'Pedimos la suspensión temporal de dos años del impuesto de matriculación', proclama Landaluce. 'Dependemos de la recuperación de la economía y, sobre todo, de las perspectivas de la gente de mejoría de la situación', comenta Landaluce. 'Si se baja la carga impositiva, se fomentará la compra a corto plazo', ya que, asegura, animaría a los clientes que no están sufriendo con la crisis. 'En Italia, por ejemplo, no sólo no pagan la tasa de matriculación, sino que cuanto más grande es el barco, menos IVA cobran, hasta llegar al 6%'. Por eso, opina, Italia es el primer vendedor de Europa de embarcaciones de recreo.

Los que más notan el retroceso del mercado son, según Anen, las marcas más implantadas en España y con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Es decir, las que aportan valor añadido a nuestra economía. Así, la matriculación de navíos fabricados por las principales firmas del mercado, que representan el 80% del total, ha caído en un 23%, mientras que el resto (vendidas por catálogo por internet) incluso ha aumentado (+10%).

El matiz es importante, ya que el sector movió en España 5.536 millones de euros en 2007, según datos de Anen, dando empleo (directa e indirectamente) a más de 110.000 personas. Aunque eso fue antes de la crisis.

El mayor retroceso en 2008 lo sufrieron las motos de agua (-43%), seguidas de los barcos a vela (-17,4%), a motor (-16,9) y de las embarcaciones neumáticas semirrígidas (-3,8%). Las esloras (longitud del casco) que menos cayeron son las de 12 a 15 metros, cuyo precio oscila entre los 200.000 y los 700.000 euros.

Archivado En

_
_