La caída de la publicidad y la competencia lastran a Telecinco
La crisis económica y la fragmentación de las audiencias afectan a todo el sector audiovisual. Incluso a la cadena más rentable de Europa. La emisora que dirige Paolo Vasile obtuvo un beneficio neto de 211,28 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 40,2% respecto a 2007. Telecinco puntualizó ayer que el descenso habría sido del 22% si se hubiese aislado la amortización de intangibles y otros requisitos contables por la participación en Endemol.
La recesión, eso sí, no ha impedido a Telecinco seguir siendo la primera televisión en ingresos tanto netos (892,56 millones) como brutos (934,84 millones), con lo que ha mantenido su cuota de mercado en un 30,8%. La empresa redujo sus costes operativos en un 0,2%.
La sociedad achacó estos datos a 'las duras condiciones económicas del último trimestre del año', la 'agresiva política comercial de las televisiones públicas', la 'fragmentación de la audiencia' y 'la escalada inflacionista de los costes de los contenidos provocada por los nuevos operadores'. El consejero delegado Paolo Vasile, afirmó en una conferencia con analistas que el objetivo pasa por recuperar el liderazgo en el prime time y la sobremesa, para lo que cuenta con una 'parilla sólida'. Vasile, además, criticó a TVE, dado que está 'haciendo una televisión comercial' dado que cuenta con más fondos para adquirir contenidos.
El consejero delegado de Telecinco y Publiespaña, Guiseppe Tringali, dijo en una conferencia con analistas que espera un mercado publicitario 'bastante complicado' en el primer tramo de 2009. El directivo cifró en un 13% el recorte de tarifas y vaticinó que esta tendencia se agudizará aún más. La meta, mantener la posición relativa en el mercado.