_
_
_
_
_
Pronóstico

Obama presupuesta un déficit fiscal del 12,3%, el mayor en 60 años en EE UU

Reorientación', 'ruptura con un pasado de problemas' y vuelta a la 'era de la responsabilidad', fueron algunas de las frases más repetidas ayer por parte del presidente de EE UU, Barack Obama, y su director del presupuesto, Peter Orszag, durante la presentación del borrador de las cuentas federales para 2010. Esta primera aproximación a un presupuesto de 3,55 billones de dólares (2,77 billones de euros) se completará en abril pero sus grandes líneas apuntan a una subida de impuestos a las rentas más altas, los inversores y las empresas además de una apuesta por la reforma de la sanidad y la atención al medio ambiente. Es decir, una ruptura con el Gobierno de George Bush.

El presupuesto recoge unas previsiones de déficit de 1,75 billones de dólares (1,37 billones de euros) para el cierre de este ejercicio fiscal que acaba en septiembre. Es un agujero equivalente al 12,3% del PIB, el mayor en 60 años. El año que viene, esta cifra se reducirá hasta 1,17 billones y Obama reiteró su promesa de que en 2013 quedará en el 3% del PIB.

Bush dejó un déficit en las cuentas de 1,3 billones de dólares al que se suman los costes del primer año en vigor del estímulo fiscal recientemente aprobado por Obama y, entre otros, gastos de 75.000 millones las guerras en Irak y Afganistán que Bush presupuestaba a través de legislaciones especiales. Los gastos para estas campañas en 2010 serán de 130.000 millones de dólares.

El presupuesto prevé la creación de un fondo de 634.000 millones para expandir la cobertura sanitaria. El Gobierno admite que esta cantidad es sólo un anticipo de un coste que ronda el billón de dólares. El dinero para financiarlo vendrá, de entre otros asuntos, de la subida de impuestos a familias con ingresos de más de 250.000 dólares o individuos con más de 200.000, que verán subir su tipo impositivo y reducidas sus deducciones. Los gestores de hedge funds y capital riesgo dejarán de tributar sus comisiones como rentas del capital (al 15%) pues estas pasarán a ser del trabajo.

En 2012 se empezarán a subastar permisos para emitir gases que causan efecto invernadero lo que pagaran, parcialmente, la rebaja de impuestos a las clases medias.

Más millones para estabilizar a la banca

En su discurso ante el Congreso cámaras el martes, el presidente dijo que habría que presupuestar más que los 700.000 millones de dólares ya contabilizados y de hecho ha incluido una partida adicional de 250.000 millones de dólares (195.737 millones de euros) en las grandes cuentas federales.Es una cantidad que se presupuesta de forma prudencial pero se espera que no se tenga que utilizar en su integridad. De momento, el Tesoro está haciendo unas 'pruebas de estrés' a la banca que acabarán en abril y que se espera que den la medida de las necesidades de capital. El Tesoro dará seis meses a la banca para encontrar inversores privados, si los necesitan, y si eso no ocurre el Estado intervendrá, lo que podría convertirle en el mayo accionista de algunos bancos.

Archivado En

_
_