_
_
_
_
Acuerdo

China firma 20 contratos de compra con empresas españolas por 200 millones

China dio ayer un fuerte impulso a sus relaciones comerciales con España a través de la firma de veinte contratos de compra por valor de 200 millones de euros. A la rúbrica del macrocontrato asistieron ochenta empresas chinas y trece españolas, entre ellas Indra, que firmó un contrato para el suministro de cuatro simuladores para torres de control, o Jamones Salamanca, una de las ocho firmas que obtuvo la certificación del ministerio de Comercio chino en agosto de 2008 para exportar jamón. Los contratos abarcan desde productos de aviación, componentes de automóvil, materiales de acero, textil, mármol, marisco, aceite o vino.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro chino de Comercio, Chen Deming, clausuraron el acto y resaltaron la importancia del acuerdo en el actual escenario de crisis. 'Este contrato es una oportunidad para estrechar lazos económicos con China y mitigar los efectos de la crisis internacional', aseguró Sebastián. Por su parte, Deming hizo un llamamiento para abandonar la ola de proteccionismo comercial que se ha extendido en algunos países. 'Este sólo llevará a acelerar la crisis y a prolongar su duración. Hay que insistir en la apertura comercial', dijo.

En la actualidad hay 300 empresas españolas instaladas en China, entre ellas BBVA, Santander o Telefónica, y las exportaciones apenas llegaron a 2.168 millones de euros en 2008, lo que representa el 1,2% del total. En este escenario, el Ejecutivo va a impulsar este año un plan para promover las inversiones y las exportaciones a China.

En primer lugar pondrá en marcha un nuevo plan integral de desarrollo de mercado para China, dotado con 745 millones de euros para el trienio 2008-2010, y fomentará la celebración de foros empresariales para impulsar las relaciones bilaterales. Las empresas españolas estarán representadas en la delegación que asistirá en septiembre a Guangzhou a la mayor feria multisectorial de pómez en el mundo, en la que España será el país invitado en esta edición. En abril se celebrará un foro empresarial hispano-chino en la provincia de Sichuan.

Archivado En

_
_