Movimientos empresariales

ACS alcanza el 30% de la alemana Hochtief al hacerse con una participación indirecta

ACS se ha hecho con el control directo del 29,98% del capital social del grupo constructor y concesionario alemán Hochtief al pasar a controlar de forma directa acciones representativas del 4,9% de la sociedad germana que hasta ahora tenía indirectamente mediante contratos de derivados.

El grupo que preside Florentino Pérez se refuerza así su posición como primer y único socio de referencia de Hochtief, compañía a la que consolida en sus cuentas por puesta en equivalencia. En 2008 aportó a ACS 44,2 millones de euros, un 43,6% más.

Por otra parte, ACS invirtió 67 millones de euros en la compra del 0,2% de Iberdrola que ejecutó a finales de 2008, con la que alcanzó una participación del 12,6% en la eléctrica, según consta en el informe de resultados de 2008 presentado hoy.

En este informe, el grupo constructor y de servicios destaca además que cuenta con todos los derechos de voto de esta participación total que tiene como primer socio de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, pese a que un 5,2% la ostenta de forma indirecta, a través de contratos de derivados ('equity swaps').

ACS explica que la entidad financiera que custodia en su nombre el 5,2% de Iberdrola se compromete a ser representada en cada junta de la eléctrica por un apoderado que designe la constructora, "quien podrá emitir su voto libremente". No obstante, Iberdrola tiene en sus estatutos limitado a un máximo del 10% los derechos de voto de sus accionistas.

El grupo que preside Florentino Pérez destaca el hecho de que cuenta con un 12,6% de la eléctrica y con los derechos políticos de esta participación justo días antes de que Iberdrola celebre su junta de accionistas el próximo 20 de marzo. También se registra en vísperas de que cierre la venta de Unión Fenosa a Gas Natural.

ACS siempre ha manifestado su interés por reforzar su posición en Iberdrola y lograr un asiento en su consejo de administración. Los March, primeros accionistas de ACS, revelaron recientemente la intención del grupo constructor y servicios de consolidar en sus cuentas la participación de Iberdrola.