Merrill Lynch revisa y amplía sus pérdidas del ejercicio 2008
Las cuentas con las que Merrill Lynch cerró 2008 han sido reabiertas para ampliar los abultados números rojos. La entidad financiera presidida hasta hace unas semanas por John Thain tuvo que añadir a sus pérdidas de 27.080 millones de dólares (21.282 millones de euros) unos 533 millones (419 millones de euros) más no contabilizados en el último trimestres, según se informó en la noche del martes a la SEC, el regulador de los mercados.
En total, el año pasado la firma perdió unos 27.610 millones de dólares (21.695 millones de euros). Según la agencia AP, la auditora Deloitte & Touche explicaba que el banco de inversión contabilizó erróneamente una serie de transacciones, lo que demuestra que Merrill no mantuvo un control efectivo sobre sus informes financieros en 2008.
Los problemas de contabilidad añaden leña al fuego a la gestión de Thain, quien el año pasado, acordó en un fin de semana la venta de Merrill a Bank of America.
Lejos de estabilizar a la entidad de Wall Street, la operación ha sido el desencadenante de una seria crisis en Bank of America. Su consejero delegado, Ken Lewis, está en el ojo del huracán y el nombre de su banco es uno de los que pronuncian quienes en EE UU consideran que debe haber una nacionalización temporal de entidades financieras.
A Lewis se le acusa de no haber hecho una apropiada due diligence y haber pagado de más por un banco plagado de problemas y unos números rojos que además acaban de aumentar. El peso que ha supuesto Merrill para Bank of America obligó a Lewis a pedir una segunda y millonaria ayuda del Gobierno cuando en octubre dijo que no necesitaba la intervención de Washington. Además, Lewis terminó pidiendo el despido de Thain un día después de que se revelara que este ejecutivo se había gastado 1,2 millones en redecorar su oficina.
Ahora Thain está siendo investigado por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, por la concesión de 3.600 millones en bonus a los empleados y ejecutivos antes de que el banco fuera absorbido por el de Lewis.