Los analistas creen que la economía de la eurozona repuntó ligeramente en enero
La economía de la zona del euro repuntó ligeramente en enero, según el centro privado de análisis económicos The Conference Board, que cree que el mes pasado pudo ser un punto de inflexión en la recesión, aunque advierte de que la recuperación llevará todavía tiempo.
El nuevo índice económico para la eurozona elaborado por The Conference Board (LEI) subió 0,5 puntos en enero, hasta 92,8 puntos, lo que supone un pequeño repunte dentro de la senda de caída iniciada en el verano de 2007.
La entidad de análisis señala que la ampliación de los diferenciales de tipos de interés y el aumento de las expectativas de negocio en el sector servicios más que compensaron la contribución negativa de los indicadores de confianza.
El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés y la evolución de la Bolsa.
Punto de inflexión
El economista jefe de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Marini, señaló que, de mantenerse, el avance de enero puede marcar un punto de inflexión en la recesión, aunque dejó claro que no se ve claramente aún un cambio de tendencia.
Marini explicó que la política expansionista que se aplica puede impulsar un rebote en la segunda mitad del año, pero hizo hincapié en que, tradicionalmente, la combinación de recesión económica con crisis financiera precede a fases de recuperación muy débiles.
El índice CEI, que mide la actividad económica real, subió 0,2 puntos en enero, hasta 104,5 puntos, después de las caídas consecutivas en noviembre y diciembre.