_
_
_
_
Finanzas

Vegara prefiere que se auxilie a la banca con el Fondo de Garantía

David Vegara, secretario de Estado de Economía, estimó ayer más conveniente que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que auxilie en primer término a las entidades de crédito en apuros. Este instrumento tiene más de 6.502 millones para apoyar a bancos y cajas con problemas.

Vegara prefiere que se auxilie a la banca con el Fondo de Garantía
Vegara prefiere que se auxilie a la banca con el Fondo de GarantíaM. C.

Recetas caseras para rescates domésticos. David Vegara indicó ayer que la vía preferente para auxiliar a entidades de crédito con dificultades de solvencia pasa por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

'Este país cuenta con un esquema institucional que ha demostrado su capacidad para resolver situaciones difíciles en el sector financiero en el pasado, que es el FGD', indicó ayer el secretario de Estado durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso. 'Es un sistema mutual que no involucra recursos públicos', agregó.

El FGD se divide en tres entidades: una para bancos, otra para cajas de ahorros y, la tercera, para cooperativas de crédito. æpermil;stas actúan en régimen de derecho privado y tienen por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades. Además de ofrecer estas dos garantías, el FGD también puede reforzar la solvencia y el funcionamiento de los grupos financieros.

Para estas labores, la unidad de bancos contaba con 2.360 millones de euros a finales de 2007, la de cajas con otros 3.630 millones y la de cooperativas con 512,4 millones más. Juntos suman, pues, 6.502 millones.

Pero Vegara recordó que el Ejecutivo español puede emular a sus pares europeos y desembarcar en el capital de entidades con problemas. Desde el pasado octubre un real decreto ley le autoriza a ello. 'No vamos a permitir dificultades en el campo financiero porque las instituciones financieras son el núcleo del sistema de pagos y está el tema del riesgo sistémico', aseveró Vegara.

Para no llegar a esos extremos, el Gobierno español ha dispuesto varias medidas destinadas a apoyar a la banca durante las turbulencias financieras. Con el fin de combatir la falta de liquidez, se creó el año pasado un Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del que ayer rindió cuentas el secretario de Estado. Esta herramienta tiene por objeto adquirir activos financieros de alta calidad.

Otra medida de apoyo son los avales públicos a las emisiones de deuda de la banca. Cinco entidades ya se han animado a emitir bajo este esquema. Fueron La Caixa, Caja Madrid y Bankinter (cada una colocó 2.000 millones), Popular (1.500 millones) y Pastor (1.000 millones). Vegara apuntó ayer que están en marcha siete nuevas emisiones con un valor conjunto de 9.000 millones de euros.

Con la recesión, las dificultades van más allá de la liquidez: algunas grupos pueden presentar problemas de solvencia. De ahí el énfasis del secretario de Estado en el potencial del FGD.

La diputada de CiU, Inmaculada Riera, apuntó que se debe asegurar que ninguna intervención cuestione el modelo de cajas de ahorros en sí mismo porque funciona. Joan Herrera, de ICV, preguntó a Vegara si a raíz de una actuación -sea esta a través del FGD o entrando el Estado en el capital de una firma- se exigirán responsabilidades al equipo gestor del banco o caja. Vegara respondió que el Gobierno se pone 'muy serio cuando involucramos recursos públicos. En el momento en que sea necesario, habrá que discutir esto'.

Las cajas acaparan el 70% del FAAF

Clientes habituales. Desde que el Fondo de Adquisición d Activos Financieros (FAAF) se pusiera en marcha el 20 de noviembre, las cajas de ahorros se han convertido en los asistentes más asiduos de sus subastas. De los 19.342 millones de euros repartidos, 13.400 millones han ido a parar a manos de las entidades de ahorro. Es decir, un 69,3% del dinero.Hasta 38 de las 45 cajas españolas han acudido a las pujas del FAAF. Y además, han sido las entidades que más activos han vendido al Estado. No en vano, la clasificación de los grupos que han logrado financiación de esta herramienta está liderada por Bancaja (su cuota es del 7,75%), La Caixa (6,92%), Caja Madrid (6,83%) y CAM (6,80%).Entre tanto, ocho bancos participaron en alguna de las cuatro subastas celebradas. Juntos solicitaron 5.056 millones, un 26,1% del importe adjudicado. Destacaron las asignaciones a Banesto (6,73%), Sabadell (6,40%) y Banco Popular (5,65%, incluyendo el importe otorgado a Banco de Andalucía). Santander y BBVA no han acudido jamás al FAAF porque, dicen ellos, no lo necesitan.Las cooperativas de crédito recibieron 872,4 millones, un 4,5% del dinero. Destacó Cajamar (3,17%). Sólo una financiera tomó parte en las subastas. Fue Lico Leasing, que recibió 13,6 millones (0,07% de los fondos repartidos).

Archivado En

_
_