_
_
_
_
Reestructuración en el motor

General Motors admite que estudia segregar su negocio en Europa

General Motors está dispuesta a segregar su negocio en Europa, según manifestó ayer la compañía a los representantes sindicales. Los informes para ver la conveniencia y viabilidad de crear una nueva empresa se estudiarán en una reunión el 3 de marzo.

La multinacional automovilística considera que, 'en las actuales circunstancias', el cierre de plantas y la venta de una de ellas resulta imprescindible para la continuidad del negocio en Europa. Sin embargo, en la reunión de ayer, admitió por primera vez que la segregación 'podría abrir un nuevo escenario'. Para ello, sería necesario estudiar en profundidad todos los elementos que avalaran 'la conveniencia y viabilidad' de esta operación.

GM adelantó ayer su disposición a entregar 'con total transparencia' todos los informes sobre costes de cada planta europea y su particular visión sobre la viabilidad de cada una de ellas a la vista de la situación de mercado. Este material se añadirá al informe que ultima la consultora independiente Management Engineer para recortar costes. Todo ello será estudiado por los miembros del comité restringido europeo de representantes sindicales, que volverá a reunirse el próximo martes, 3 de marzo, en Rüsselheim.

Pedro Bona, único representante español en este organismo, señaló a CincoDías que 'la empresa se ha mostrado dispuesta a colaborar en cuantas fórmulas se consideren viables y convenientes para continuar con su actividad en Europa'. Según lo expuesto en la reunión de ayer, GM 'seguiría comprometida' con sus plantas a través de la toma de una participación en la nueva sociedad que se encargaría de las plantas segregadas. 'Lo más urgente ahora es contrastar toda la información disponible, para encontrar la solución más eficaz', subrayó.

Fondos para tres meses

Opel, la marca alemana de GM, dispone de fondos que aseguran su actividad 'no mucho más allá de tres meses'. La eventual nueva empresa europea necesitaría ser apadrinada por los respectivos gobiernos, con ayudas millonarias. Una de las plantas más inmediatamente amenazadas por el cierre, la de Amberes, está tratando de obtener ayudas inmediatas por parte del Ejecutivo belga. æpermil;ste ha precisado, sin embargo, que , más que un cambio de accionariado, lo que se necesita es un plan comercial realista, que asegure la continuidad. Opinión que, según las impresiones recogidas ayer, es ampliamente compartida en Europa. Fuentes del comité de empresa de Figueruelas subrayaron que 'lo que sigue faltando es que GM presente un verdadero plan industrial para asegurar la continuidad de sus fábricas. Eso no lo hemos visto todavía, ni en el plan de salvación ni en la videoconferencia de Wagoner'. Ahora todo queda supeditado a la reunión del martes, aunque probablemente ésta no sea la última.

Sin noticias de Figueruelas

La reunión de ayer tampoco concretó nada sobre el impacto que los ajustes tendrán en Figueruelas. Aunque su situación es mucho mejor que la del resto, la planta zaragozana no podrá sustraer a la crisis global . 'Estamos muy atentos, pero no llegamos al grado de preocupación de los compañeros alemanes. Algo muy lógico, si se tiene en cuenta que la mitad de los trabajadores de Opel están en Alemania. Evitar la quiebra de Opel es algo en lo que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos'. En el esquema actual, la planta de Bochum parece abocada al cierre y la de Eisenach, a la venta a Mercedes.En el comité de empresa están convencidos de que 'al final, el problema generado por la situación de GM deberá ser abordado por la propia UE'. Y es que resulta difícil imaginar la viabilidad con ayudas desiguales por parte de los gobiernos. Los de España y Aragón ya han expresado la disposición 'a poner lo que sea necesario', siempre que un plan de viabilidad realista respalde las ayudas oficiales.

Archivado En

_
_