_
_
_
_
Estudio

La temporalidad del sector público afecta más a los jóvenes y a las mujeres

El 64,9% de los menores de 30 años que trabajan en el sector público tiene contrato temporal, mientras que en el ámbito privado la temporalidad de los jóvenes alcanza el 45,5%, según un informe elaborado conjuntamente por Ceprede y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

La temporalidad también es mayor entre las mujeres que trabajan en el sector público, donde alcanza el 32%, mientras que para los hombres se sitúa en el 19,5%.

Aunque la tasa de temporalidad del sector privado alcanza el 28,3%, frente al 26,1% del público, el informe destaca que la diferencia entre ambos sectores se redujo 4,6 puntos porcentuales durante el último año.

Este acercamiento entre ambas tasas se debe a la distinta evolución de la contratación en ambos sectores. Así, mientras el sector privado destruyó 717.300 empleos temporales, el público creó 53.100 puestos de trabajo de esta naturaleza, lo que se tradujo en una reducción de la tasa de temporalidad de 3,8 puntos en el sector privado y en un repunte de ocho décimas en el público.

Según este informe, la disminución de la temporalidad en las empresas privadas es consecuencia de su reacción positiva al proceso de transformación de contratos temporales a indefinidos, y de la reducción de empleo, sobre todo temporal, que está llevando aparejada la crisis económica.

Por el contrario, la temporalidad en el sector público va en aumento porque no reacciona a las conversiones de contratos temporales a fijos y porque se está elevando la temporalidad no causal dentro de la administración, situación que está afectando especialmente a las mujeres.

Por comunidades autónomas, Madrid y La Rioja son las regiones con menos temporalidad pública (17,2 y 20,5% respectivamente), en tanto que Cataluña es la comunidad con menos contratos temporales en el ámbito privado (18,9%).

Archivado En

_
_