_
_
_
_
_
Mercados

Bernanke frena la sangría de un Ibex que sigue en mínimos de hace cinco años

Las palabras del presidente de la Reserva Federal sobre la salida de la recesión han tenido un efecto balsámico en las Bolsas ya que han puesto freno a los fuertes recortes registrados durante la jornada. El selectivo, que ha llegado a caer un 1,7%, ha despedido la sesión perdiendo un 0,7%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Condiciona la recuperación a que las medidas llevadas a cabo surtan su efecto pero pone fecha para el fin de la recesión y el comienzo de la recuperación económica. Ben Bernanke, el presidente de la Fed, fija en el comienzo de 2010 ese punto de inflexión. Precisamente, las palabras de Bernanke han tenido un efecto balsámico en los parqués bursátiles que han decidido poner fin a la sangría que las últimas sesiones les han llevado a marcar mínimos históricos.

A la hora del cierre en Europa, el Dow Jones que en la semana anterior volvió a niveles de 1997, subía más de un 1%. En Europa, los principales índices han reducido sus pérdidas aunque no han llegado a sumar posiciones. El Ibex ha restado un 0,7% mientras que los recortes de París y Londres han sido del 0,7% y del 0,8%, respectivamente. Francfort, por su parte, ha cedido un 1%.

Esta reacción de los mercados al discurso del presidente de la Fed ha tenido lugar a pesar de que el dato de confianza del consumidor ha vuelto a marcar un nuevo mínimo históricos. Sin embargo, el mensaje algo optimista de Bernanke que ve algo de luz al final del túnel ha pesado más en el ánimo de los inversores.

Si las medidas del Gobierno del presidente Barack Obama y las de la Reserva Federal restauran cierto grado de estabilidad en los mercados financieros, "hay una perspectiva razonable de que la recesión termine en 2009, y 2010 sea un año de recuperación", afirmó el funcionario.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que persisten los riesgos para la economía y señaló ante el Congreso que la estabilidad de los bancos es un "ingrediente clave" para la recuperación. En su presentación semestral ante el Comité de Banca del Senado, Bernanke agregó que, si mejoran las condiciones financieras, el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y las tasas de interés -que están prácticamente en cero- "sustentarán el crecimiento".

Los inversores necesitan muestras de optimismo para tomar posiciones mientras que la mayor parte de lo que sucede en el mercado es negativo. "Los resultados en 2009 tampoco presentan un panorama más halagüeño, y cerca del 35% de las compañías han revisado a la baja sus objetivos de beneficios para este año. A pesar de ello, el consenso sigue siendo bastante benigno al considerar que los beneficios caerán en el conjunto del año tan sólo un 10%, en un entorno económico más deteriorado", explica Banco Urquijo.

Precisamente, a pocos días del cierre de la temporada de publicación de resultados empresariales, hoy le ha tocado el turno a Abengoa. La compañía de ingeniería ha cumplido con las previsiones del mercado al despedir 2008 con un beneficio neto de 140 millones de euros. También ha publicado sus cuentas Renta 4. La empresa de servicios de inversión ha reflejado en sus cuentas la crisis de los mercados y, sobre todo, la caída en el volumen negociado en los parqués. Las acciones de Abengoa han recibido los resultados con un recorte del 5,86% al tiempo que las de Renta 4 han subido 0,4%.

Los bancos han terminado la jornada en negativo. Santander ha caído un 2,89% mientras que BBVA ha despedido la jornada un 1,14% en negativo. Popular y Sabadell también han perdido más de un 1%. Los rumores sobre los posibles problemas de solvencia de ING han castigado a la entidad holandesa que ha cerrado la sesión con un descenso del 6,29%.

Entre los mejores de la sesión se ha colocado Acciona. Tras el fuerte batacazo sufrido ayer por el valor, como respuesta a la salida del accionariado de Endesa, los títulos de la constructora de los Entrecanales ha sumado hoy un 2,56%. Todo, a pesar de que Citi le ha recortado el precio objetivo a la compañía. Otra constructora, Ferrovial, se ha llevado el premio a la niña bonita del día gracias a una buena recomendación de Bank of America.

Cepsa, farolillo rojo

Fuera del selectivo ha destacado el comportamiento de Cepsa que ha perdido un 21,95% ante los rumores de que las negociaciones de Fenosa y Santander por poner su participación en la petrolera van por buen camino. Metrovacesa es otro de los farolillos rojos del mercado. Las acciones de la inmobiliaria encadenan trece jornadas consecutivas de descensos. La semana pasada, la banca acreedora se hizo con una tercera parte del capital de la compañía.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2763 dólares.

Más información

Archivado En

_
_