_
_
_
_
_
'Telecos'

Industria duda de la 'fiabilidad' de los datos de calidad de Orange

El ministerio suspende la publicación de parámetros del operador ante la sospecha de que no son adecuados.

La publicación es trimestral y afecta a todos los operadores de telecomunicaciones. Una vez cada tres meses, compañías como Telefónica, Vodafone o Jazztel tiene que retratarse ante el Ministerio de Industria y los consumidores y dar cuenta de cuál es la calidad de su servicio.

Todas han cumplido puntualmente la exigencia en el tercer trimestre de 2008, el último publicado, pero hay una a la que le faltan datos. Se trata de Orange, la marca con la que France Télécom opera en España, y la ausencia de cifras no se debe a que no las haya comunicado, sino a que Industria las ha censurado. ¿Por qué? Porque tiene 'dudas razonables sobre su fiabilidad'.

Así lo recoge una nota explicativa colgada en la web del ministerio, como resultado de la potestad del organismo de suspender la publicación de los parámetros de un operador cuando tenga dudas sobre ellos, según explica el portal especializado Bandaancha.eu. Esta capacidad no es nueva y ya se ha usado en alguna ocasión anterior, aseguran fuentes del ministerio.

Y es que los operadores no pueden mandar a Industria los datos que deseen o en los que mejor salgan, sino que hay unas normas exhaustivas y una metodología que deben seguir para que las cifras de unas y otras compañías sean comparables. Por si acaso eso no sucede, hay una auditoría externa que vela porque las cifras sean homogéneas y reales, porque en caso contrario no cumplirían con la función de servir a los usuarios para comparar y elegir el mejor proveedor de telefonía fija, banda ancha o móvil, señalan fuentes de Industria.

Han sido los resultados de la auditoría los que han llevado a suspender la publicación de tres de los datos suministrados por Orange. Los dos primeros tienen relación con averías, ya que miden el número y el tiempo de medio de reparación. La tercera medida es el tiempo de suministro de una línea.

Orange ya ha solventado los dos primeros problemas. Ha presentado a la Comisión para el Seguimiento de la Calidad unas nuevas cifras y han sido aceptadas. El último sigue en cuestión, porque los argumentos y los nuevos parámetros de Orange no han convencido a Industria.

La compañía francesa, que opera en telefonía fija, banda ancha y móvil, achacó ayer sus problemas con los datos de calidad a la introducción de su servicio Todo en uno en la medición, pese a que el producto se lanzó en septiembre de 2007.

Según la compañía, las especificidades tecnológicas de esta oferta, que incluye telefonía IP, 'pueden requerir una adecuación de los criterios de medición de los parámetros de calidad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_