Acciona cae un 7% en Bolsa tras el acuerdo con Enel sobre Endesa
Espera un Ebitda de 1.400 millones en 2009.
Si había alguna duda sobre cómo iba a acoger el mercado el acuerdo de separación que Acciona y Enel firmaron el viernes, la Bolsa juzgó ayer con severidad: la española perdió un 6,98% de valor, su mayor caída del año, para quedarse en 78 euros por título.
La versión oficial que ofreció la empresa de los Entrecanales es que 'había muchos inversores con posiciones a corto, que entraron en Acciona ante la expectativa de un acuerdo entre los accionistas de Endesa. Al cerrarse la operación, han recogido sus beneficios'.
En lo que toca a la parte italiana, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en vigilancia los ratings de Enel y de su participada Endesa. En un comunicado, la agencia señala que la adquisición del 25% de la eléctrica supone una 'presión de liquidez' para Enel, cuya calidad en el pago de deuda podría verse 'comprometida' por la recesión económica y el incremento de los costes financieros.
Enel y Acciona sellaron el viernes un pacto por el que la italiana toma la participación de Acciona en Endesa a 41,94 euros por acción: 11.107 millones de los que se descuentan los dividendos cobrados por el grupo Entrecanales en la eléctrica (1.500 millones, entre extraordinarios y ordinarios). Además, Acciona se hace con activos de generación de Endesa (libres de deuda y operativos o en construcción, como es el caso de algunos parques eólicos) valorados en 2.889 millones de euros. La operación se ejecutará en un plazo de seis meses o con anterioridad si se consiguen las autorizaciones administrativas, Enel obtiene la financiación necesaria y Endesa transfiere a Acciona al menos un 75% de los activos pactados.
La constructora debe traspasar sus acciones a la italiana, que están pignoradas, libres de cargas. De no ejecutarse el acuerdo en dicho periodo volverá a regir el pacto parasocial de 2007, que establece que el put se ejecutará a partir de marzo de 2010 en efectivo.
Durante el periodo transitorio, los socios han establecido algunas cláusulas proteccionistas. Así, el consejo no adoptará ningún acuerdo recurriendo al voto de calidad del que goza el actual presidente, José Manuel Entrecanales; cualquier compromiso u obligación de Endesa requerirá la firma de dos personas nombradas por el consejo y no se someterán a éste la aprobación de materias reservadas, excepto las inversiones necesarias.
Nuevo plan de negocio
Acciona se ha embarcado en el diseño de un nuevo plan de negocio en el que prevé dar un fuerte impulso a la inversión en energías renovables, con el desarrollo este año de 600 MW, según manifestó ayer el director de Desarrollo corporativo, Juan Muro.
El grupo ha rebajado su pasivo financiero neto de 17.543 millones a 5.916 millones y ha recibido de Endesa activos limpios de deuda, lo que abre la posibilidad de obtener nuevos créditos para aprovechar oportunidades de compra.
Muro avanzó a un grupo de analistas que Acciona generará un Ebitda de 1.400 millones en 2009, del que el 73% procederá del negocio de la energía (unos 1.022 millones).