_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex regresa a niveles de diciembre de 2003 condenado por Wall Street

Mirar demasiado hacia atrás nunca es excesivamente positivo. Especialmente si es para volver a mínimos pasados. Tras ceder un 0,83% y situarse en los 7.540 puntos en una sesión que prometía ser de ganancias, el selectivo Ibex 35 ha regresado a niveles de diciembre de 2003. Wall Street ha sido hoy el ladrón de los números verdes. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Después de que el viernes los rumores que apuntaban a una nacionalización de Citigroup y Bank of America tumbaran a las Bolsas, los mercados borraban los signos de deterioro e intentaban comenzar una nueva semana viendo el vaso medio lleno. Pero de muy poco han servido los ascensos registrados durante la mañana al calor de la posibilidad de que el Tesoro de Estados Unidos se haga con una participación del 40% de Citigroup. El verdugo, una vez más, ha sido Wall Street, que se ha llevado por delante los números verdes y en su lugar ha dejado a un Ibex instalado en niveles no vistos desde diciembre de 2003.

"Respecto a mercados, y de cara a la semana entrante, nuestra visión sigue siendo negativa en renta variable. Los índices seguirán presionados a la baja tras haber perdido los mínimos de octubre/noviembre. Creemos que los inversores se apoyarán más en los niveles técnicos a la hora de tomar decisiones. Seguimos apostando por sectores y valores con un perfil defensivo y pensamos que el sector bancario debería seguir lastrando a los índices. Nos sigue preocupando los cada vez más insistentes comentarios en cuanto a la posibilidad de que se produzca una segunda oleada de nacionalizaciones así como del rápido deterioro de varias economías del Este de Europa", comentan los expertos de Renta 4.

De esta manera, el selectivo español ha dejado en meras ilusiones las ganancias del 2,33% que ha llegado a registrar a lo largo de la jornada y ha dicho adiós con un retroceso del 0,83%, hasta situarse en los 7.540 puntos. El resto de las plazas del Viejo Continente también se ha mostrado incapaz de sostener los avances y han echado el cierre con retrocesos del 0,99% en el Ftse londinense, del 0,82% en el Cac parisino y del 1,95% en el Dax de Fráncfort.

En un segundo plano también parecen haber quedado las buenas intenciones mostradas ayer por los líderes europeos en Berlín, que consensuaron un catálogo de siete puntos con propuestas para hacer frente a la crisis económica mundial, que contemplan medidas estrictas de control de los mercados financieros y refuerzan el papel del Fondo Monetario Internacional.

El sector bancario, sin embargo, ha vuelto a disfrutar de un papel protagonista que últimamente nunca abandona y ha estado de nuevo en boca de todos. Mientras que las principales agencias económicas de EE UU, encabezadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, han reiterado de manera conjunta su disposición a respaldar las necesidades de liquidez de los bancos del país, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha alertado de que en las últimas semanas han aparecido "los primeros signos" de una caída de los flujos de crédito en la zona euro. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará mañana intentará tranquilizar a los estadounidenses respecto a sus planes para rescatar al sistema financiero y sacar al país de la recesión.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que considera necesario despejar "toda duda" sobre la solvencia de las entidades financieras en un momento como el actual, por lo que apostó por reconocer pérdidas y sanear balances "con apoyo público si es necesario". En el mercado español, los grandes bancos, que se alzaban durante las primeras horas de negociación como los sustentos del Ibex 35 para escalar posiciones, han pasado a convertirse en su principal lastre, con descensos del 1,63% para Santander y del 3,09% para BBVA. Los bancos medianos también se han unido al pesimismo en el sector.

El resto de los grandes valores ha apostado por los números rojos, de manera que Repsol se ha dejado un 1,44% e Iberdrola ha retrocedido un 1,47% tras recibir una rebaja en su recomendación por parte de UBS. Telefónica ha sido hoy la excepción de toda regla al apuntarse un 1,17%.

Acciona cae al peor puesto

Con un recorte del 6,98%, Acciona ha sido el valor más vendido del selectivo Ibex 35 después de que el pasado viernes se conociera que la constructora ha vendido a Enel su 25% en Endesa. Otras compañías penalizadas han sido Cintra, que ha restado un 3,69%, y Gamesa, que ha cedido un 3,47%. Red Eléctrica, sin embargo, ha escalado a la mejor posición al sumar un 2,57%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijadoel cambio oficial del euro en 1,2798 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 42,27 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_