Los expertos estiman que el beneficio de Telefónica cayó un 16,6% en 2008
Telefónica habría sufrido el año pasado un descenso del 16,6% de su beneficio neto en parte por el descenso de los resultados extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol en 2007 y por la desaceleración del negocio en el mercado doméstico, según la media simple de las previsiones de 11 analistas consultados por Reuters.
el beneficio atribuible de Telefónica habría bajado el año pasado a 7.430 millones de euros, mientras los ingresos habrían crecido un 2,4% y el OIBDA (resultado de explotación) se habría reducido un 1,1%.
"Esperamos que los resultados del cuarto trimestre muestren que los ingresos en España no se encuentran en caída libre y que los márgenes se mantienen sólidos en cualquier caso", dijo Deutsche Bank en una nota previa a los resultados.
En terminos comparables, los analistas de Morgan Stanley dijeron que el resultado de explotación OIBDA habría crecido cerca de un 9%, en línea con el objetivo de un crecimiento de entre el 7,5% y el 11% para 2008.
Latinoamérica, principal motor de crecimiento
Ante la entrada de la economía española en un ciclo de recesión, los analistas dijeron que el mercado latinoamericano seguiría siendo el principal motor de crecimiento para el grupo, aunque el aumento de la competencia en Brasil -el principal mercado de Telefónica en esta región- y la depreciación de las divisas latinoamericanas podrían frenar el crecimiento en 2009.
"Tras haber anunciado en enero su dividendo de 1,15 euros por acción de 2008, todo el enfoque se hará en la presentación (o no) de un 'guidance 2009'", dijo Ibersecurities en su nota previa a los resultados.
El broker español dijo que no descartaba que la operadora anunciara para 2009 unas previsiones por debajo de sus objetivos implícitos a más largo plazo.
Tambien Bernstein Research dijo que la situacióm macro actual ponía en entredicho los objetivos de Telefónica a largo plazo, incluyendo el subir el resultado de explotación entre el 7% y el 11% anual en el periodo 2006-2010.
"De acuerdo con nuestras previsiones, Telefónica no cumplirá sus previsiones para 2010 y pensamos que sería mejor revisarlas a la baja", dijo Bernstein Research.